Alierta demanda un marco regulatorio "predecible" para el desarrollo del sector

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 12:11

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, pidió hoy la colaboración conjunta de la industria y de los reguladores para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones e insistió en que para la buena marcha de este mercado es necesario un marco regulatorio "predecible" que favorezca las inversiones.

"Es un momento de cambio en Bruselas. Mientras estoy hablando, los líderes europeos están reunidos en Bruselas eligiendo a los nuevos comisarios europeos", indicó Alierta en la inauguración de la cumbre de consejeros delegados de la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO en sus siglas en inglés).

El directivo manifestó que el sector de las telecomunicaciones es "parte de la solución y no del problema", y añadió que la nueva generación mejorará la vida de la gente, la competitividad de las compañías y la eficiencia de los gobiernos.

Alierta puntualizó que tanto las administraciones públicas como los responsables políticos fomentan el desarrollo del sector con los programas tecnológicos y las agendas digitales. El presidente de la firma española señaló que un ejemplo de "este esfuerzo estratégico" es el Plan Avanza 2, un programa puesto en marcha por el Gobierno español para el desarrollo de la sociedad de la información.

El directivo destacó que, desde que se constituyó ETNO a principios de los noventa, Telefónica ha experimentado un gran cambio, pasando de tener 13 millones de clientes y operar en tres países a contar hoy con más de 260 millones de clientes y desarrollar importantes operaciones en veinticinco países.

DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Alierta señaló en su discurso que a principios de mes la compañía anunció pruebas con tecnologías para las redes de la cuarta generación LTE, para lo que trabajarán con los proveedores líderes en este campo.

"Estas nuevas tecnologías permitirán velocidades de hasta 50 y 500 veces mayores que las actuales", indicó el directivo. Por todo esto, el presidente de Telefónica afirmó que el cambio es "importante", pero también "difícil" por lo que desde Telefónica esperan trabajar junto con las instituciones europeas y los miembros de ETNO en la construcción de un marco político que reconozca la importancia de las telecomunicaciones para las futuras aspiraciones económicas y sociales europeas.