Almería.- Las obras en la Comunidad de Acuíferos de Sierra Gádor suponen un ahorro del 30 por ciento de agua

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 13:48

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de modernización en la Comunidad de Usuarios de los Acuíferos de Sierra de Gádor en El Ejido, Dalías y La Mojonera, en Almería, supondrá un ahorro del 30 por ciento y un 17,65 por ciento del consumo energético global, afectará a 7.500 regantes, 9.000 hectáreas y contará con un presupuesto de 27.199.290,90 euros, según el libro editado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), al que tuvo acceso Europa Press.

Estas zonas se abastecen del manantial de Fuentenueva y de diversos sondeos existentes en la zona que toman agua del acuífero de Sierra Gádor donde los cultivos más comunes son los hortícolas como el pimiento, el pepino y el melón. Además, indica que las características meteorológicas del piso bioclimático han potenciado el desarrollo socioeconómico de la zona, ya que permite el cultivo de hortícolas en periodos fuera de campaña.

Las obras consistirán en el entubamiento del canal de Fuentenueva con tubería de polietileno con una longitud total de 8,75 kilómetros y un diámetro de 250 milímetros. Asimismo, se construirán diez balsas de materiales sueltos, con una capacidad de regulación comprendida entre los 4.320 metros cúbicos de la menor y los 54.782 metros cúbicos de la mayor mayor y dos depósitos prefabricados de hormigón de 7.400 metros cúbicos y 8.000 metros cúbicos.

Además, de la instalación de las redes de riego a presión para llevar el agua a todas las parcelas de la zona regable, con una longitud total de 108,6 kilómetros. En general, explica se utilizarán tuberías de PVC, excepto en una parte que requiere polietileno de alta densidad.

En cuanto a la electrificación, señala que la finalidad es doble, modernizar las instalaciones existentes en los centros de transformación que dan suministro a los sondeos y dotar de energía eléctrica a los embalses para alimentar los elementos de control necesarios.

Respecto a los beneficios, detalla la fijación de la población rural por el efecto de creación de empleo directo e inducido del regadío, la mejora en la confortabilidad del trabajo agrario, con horarios y calendarios más similares al resto de los sectores productivos y la reducción de la contaminación difusa gracias a la optimización de la cantidad de agua empleada en el riego.

UN AHORRO ANUAL DE 115,2 HECTÓMETROS CÚBICOS EN ANDALUCÍA.

En general y a nivel regional, la obras de modernización de regadíos consiguen ahorrar anualmente un total de 115,2 hectómetros cúbicos de agua en Andalucía, una cantidad de agua que junto a los 98,6 hectómetros cúbicos ahorrados anualmente en Murcia, dan para abastecer durante un año a la población de Murcia y a las capitales de provincia de Andalucía.

Asimismo, la inversión total comprometida por la Seiasa fue de 523,68 millones de euros, de los 382,04 se dedicaron a Andalucía y 141,64 para Murcia. Esto supone que la inversión ejecutada es casi diez veces mayor que en el periodo anterior.

La superficie modernizada en el periodo 2004-2008, según explica, es un 225 por ciento mayor en en 2000-2004, de las que en Andalucía fueron 61.320 hectáreas y en Murcia, 69.189 hectáreas.

Respecto a la capacidad de embalse de agua, precisa que se ha experimentado un crecimiento del 1.170 por ciento en el periodo 2004-2008. Así, detalla que en Andalucía fueron 6,86 hectómetros cúbicos y en Murcia 1,56 hectómetros cúbicos.