Alonso acuerda con ICO y bancos la bonificación del Plan Renove, un "balón de oxígeno" ante la crisis

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 14:57

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, firmó hoy los acuerdos de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 17 entidades financieras para la bonificación de la mitad del 1,5 por ciento del interés de tipo fijo de los préstamos que afrontarán las empresas turísticas andaluzas acogidas al Plan Renove, que contará con 1,3 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y que supone un "excelente balón de oxígeno" para impulsar la recuperación económica.

Tras la firma del acuerdo, Alonso recordó que el 32 por ciento de las pernoctaciones en la Comunidad son de los propios andaluces, además de constituirse en líder del mercado nacional. De este modo, ante la caída del mercado turístico exterior, apuntó a una "influencia positiva" en el sector andaluz, ya que en "época de incertidumbre económica, los ciudadanos buscan mercados de proximidad", aclaró el consejero.

Alonso vio los "primeros síntomas de recuperación" en los datos de Semana Santa y el Puente de Mayo, "mejores que en 2008", y esperó que este verano se repitan los mismos datos del pasado ejercicio. Sin embargo, advirtió de la existencia de una crisis, ante la que el turismo "se está comportando mejor que otros sectores, pero que también se puede ver influido por la caída del consumo".

En este marco, destacó la importancia de desarrollar medidas como el Plan Renove, que continúen "rejuveneciendo e impulsando" los hoteles, la restauración o el ocio, señalando que el 62 por ciento de planta hotelera de Andalucía es ya de cuatro y cinco estrellas.

"El Plan Renove constituye la opción financiera más competitiva del mercado, algo que las empresas no deberían dejar pasar", indicó el consejero, quien destacó la importancia del desarrollo de iniciativas de este tipo para "mejorar la calidad e incrementar el valor en el sector".

Esta medida, que reducirá el tipo de interés al 0,75 por ciento, estará vigente hasta febrero de 2010 y se dirige a favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos de mejora de infraestructuras y equipamientos en hoteles, apartamentos turísticos, campamentos, alojamientos rurales, agencias de viajes, restaurantes y establecimientos de oferta complementaria como balnearios o parques temáticos.

La iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se enmarca en el Plan de Turismo Español 2008-2012, contó con una "extraordinaria acogida" por parte de las empresas del sector, según Alonso, tras haber alcanzado los 1.000 millones de euros en dotación.

En el acto de firma del acuerdo el consejero estuvo acompañado por representantes de las entidades BBVA, Caja Madrid, Banco Santander, CajaSur, Caja General de Ahorros de Granada, Unicaja, Cajasol, Lico Leasing EFC, Caja Rural de Jaén y Granada, Caja Murcia, Caja Mediterráneo, Banesto, Banco Popular, Banco de Andalucía, La Caixa, Caja Inmaculada e Ibercaja.