Alonso apunta que no se pueden abonar cantidades pendientes de escuelas taller mientras falten justificaciones

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 12:30

El consejero subraya en el Parlamento que se trabaja para acortar los plazos y causar el mínimo perjuicio posible

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha reiterado en el Parlamento de Andalucía que no se pueden abonar cantidades pendientes de los expedientes de Formación Profesional para el Empleo (FPE), como escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, mientras alguna entidad tenga sin resolver justificaciones anteriores.

Alonso ha argumentado en el Pleno de la Cámara que existe un nuevo modelo andaluz de Formación Profesional, "y uno de sus pilares fundamentales es la decisión política de no exonerar, y en eso estábamos de acuerdo". Ha reiterado que la Junta "ha cumplido la legalidad y seguiremos cumpliendo".

Luciano Alonso ha subrayado que su departamento trabaja para agilizar la revisión de los expedientes de FPE que no estén finalizados, entre los que están las escuelas taller, las casas de oficio y los talleres de empleo. "Nuestro objetivo y asumimos la responsabilidad de justificarlos cuanto antes, acortar los tiempos y abonar en el menor plazo, para causar el mínimo perjuicio posible a terceros", ha afirmado el consejero, que ha informado además de que se incrementará el personal destinado a estas tareas.

Alonso ha recalcado, sin embargo, que la Consejería siempre actuará "sin saltarse ningún control y cumpliendo taxativamente el procedimiento legal". En este sentido, ha recordado que se siguen las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y que el Gobierno andaluz "apuesta por la legalidad, la transparencia y el máximo rigor".

Para la consecución de estos objetivos el consejero ha señalado que se requiere también el compromiso de la entidades beneficiarias, ya sean públicas o privadas, "que deberán justificar en tiempo y forma los incentivos recibidos, y contestar a todos los requerimientos con la máxima agilidad". También ha indicado que se precisa de la colaboración y disposición de todos los agentes implicados en la fiscalización de los expedientes.

El consejero ha hecho así hincapié en que "la prioridad es minimizar el daño a terceros, esto es, a entidades beneficiarias y, muy especialmente, a la ciudadanía andaluza, que requiere con urgencia una oferta formativa, que permita una mayor inserción laboral y mejorar las condiciones de trabajo con la adquisición de cualificaciones profesionales".

Luciano Alonso ha criticado igualmente los recortes de los fondos del Estado en materia de Formación Profesional para el Empleo destinados a Andalucía, "que en solo dos años ha dejado de recibir casi 387 millones de euros y hoy contamos con la mitad de lo que teníamos en 2011".

Por su parte, el diputado del PP Adolfo Molina lamentó los impagos a las escuelas taller, casas de oficio o talleres de empleo, y considera que "un poco de autocrítica no le vendría mal a la Junta".

Ha recordado que los ayuntamientos y los alcaldes "están asfixiados con impagos aunque los ayuntamientos están haciendo un esfuerzo adelantando pagos".

Molina considera que la Junta "está engañando a los ayuntamientos y debería explicar qué hace con el dinero, pues ha venido mucho dinero desde el Gobierno y desde la UE para formación pero no paga, la Junta debe pagar y dar explicaciones a los recortes y a los impagos".

Leer más acerca de: