Luciano Alonso
Foto: EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 19:49

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado este miércoles que el nuevo modelo de Formación Profesional (FP) no va a utilizar la exoneración como instrumento habitual por el cual se permite que concurran y sean beneficiarios de incentivos públicos entidades que en estos momentos tengan pendientes alguna justificación anterior. Esta decisión, según Alonso, marca "un antes y un después" en la gestión de la Formación Profesional para el Empleo y se hace siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Cuentas.

   En su intervención en el Pleno del Parlamento, a fin de informar a petición del PP-A sobre la gestión de los fondos públicos en la formación para el empleo, Alonso ha indicado que esta medida supone un compromiso de las entidades beneficiarias para que justifiquen los incentivos recibidos, de la Administración para agilizar los trámites administrativos, revisar todos y cada uno de los expedientes pendientes de liquidación, ordenarlos y justificarlos.

   Asimismo, según ha señalado el consejero del ramo, se requiere de una colaboración y disposición de los agentes implicados en la fiscalización y certificación de los expedientes es decir, de la intervención y de los Verificadores de Fondos Sociales.

   En este sentido, Alonso ha criticado que "los populares pongan todo el sistema de Formación Profesional para el Empleo bajo sospecha y acuse a todo un tejido asociativo de participar en un entramado de corrupción". "Yo sé del trabajo, la dedicación, la labor fundamental que la mayoría de ellas han hecho, hacen y harán para la formación profesional de Andalucía", ha añadido.

   El responsable del ramo, que ha subrayado que la Junta trabaja desde la legalidad en fiscalizar y en reintegrar todos aquellos fondos públicos que no se justifiquen", ha dicho que apuesta "por la legalidad para lo bueno y para lo malo, sin dobles varas de medir y por los procedimientos eficaces". De igual manera, el consejero ha recriminado al PP que "no pidan, al lado de quienes los necesitan, que liquidemos pagos saltándonos los procedimientos establecidos y al mismo tiempo exijan rigurosidad".

   Respecto a la denuncia por parte del PP de la falta de transparencia, ocultamiento de expedientes y trato de favor a UGT, el consejero ha pedido "respeto para el trabajo de la Consejería y a mi compromiso como parlamentario". Así, ha recordado que desde el mes de noviembre de 2013, el grupo parlamentario popular tiene a su disposición la consulta de 74 cajas de expedientes.

   "Parlamentarios de su partido vinieron a verlos en dos ocasiones y dijeron que no habían terminado su trabajo con ellos. Allí siguen, esperando. A su disposición", ha afirmado. En relación a la solicitud de dos nuevos expedientes, Alonso ha explicado que estarán a disposición de los populares a partir del próximo lunes, tal y como se les comunicó el pasado 10 de febrero.

   Sobre la continua alusión a un expediente de UGT, Alonso ha aclarado que "ese en particular se está tramitando su justificación, una vez que en octubre se le requirió aporte de documentación y se obtuvo respuesta del sindicato". Para el consejero, no ha habido trato de favor con UGT y ha hecho hincapié en que "hemos tenido el mismo procedimiento que con el resto de entidades que están en la misma situación, como la Confederación de Empresarios de Cádiz, a la que se la hecho requerimiento de documentación en cuatro ocasiones con la intención de completar expedientes".

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL

   Por otro lado, Luciano Alonso ha explicado que ya se está trabajando en el anteproyecto de ley de Formación Profesional de Andalucía, que "será un pilar fundamental" para conseguir la adecuación de las distintas ofertas de FP formal, inicial y para el empleo, con las necesidades del mercado de trabajo.

   Además, garantizará la acreditación de las competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, creará un sistema de información y orientación para el alumnado y establecerá un sistema externo de evaluación y calidad que garantice la adecuación permanente del sistema de FP a las necesidades de la sociedad y del mercado productivo.

   "La nueva ley será muy ambiciosa porque queremos que se convierta en una pieza fundamental del crecimiento económico de Andalucía, vinculando permanentemente a las empresas con la FP", ha subrayado Alonso, quien ha subrayado que el nuevo modelo de Formación para el Empleo busca la máxima implicación de las empresas y la inserción laboral del alumnado. Para ello, se va a elaborar una nueva Ley de Formación Profesional que siente las bases y consolide una FP que promueva la excelencia, la colaboración con las empresas y que potencia el espíritu emprendedor en todos sus niveles de formación.

   Además, ha anunciado que la oferta formativa se ajustará a las necesidades del tejido empresarial y a los sectores emergentes y se pondrá en marcha una red pública "potente" de Centros Integrados de Formación Profesional donde van a converger los dos subsistemas de FP, el inicial y el de empleo, que estará ligada a la investigación, a la innovación y al desarrollo. Otra de las medidas para facilitar el empleo serán los convenios con empresas que asuman el compromiso de contratar al menos al 60 por ciento de los alumnos que se formen con ellos, ha explicado Alonso.

   Para el consejero, la nueva Formación Profesional tiene como principales objetivos formar y cualificar a los desempleados, formar a los ocupados para mejorar sus posibilidades laborales y dotar a las empresas del personal cualificado que necesita seguir creciendo y generando riqueza.

   Durante su intervención, Alonso ha reprochado al Ministerio que Andalucía ha dejado de recibir en solo dos años casi 387 millones de euros destinados a la formación para el empleo. "El Gobierno de Rajoy coloca a nuestra comunidad en una encrucijada: gestionar y poder garantizar la formación con una reducción drástica de los presupuestos".

PP-A PIDE LA DIMISIÓN DE ALONSO

   En su turno de intervención, la diputada del PP-A Teresa Ruiz- Sillero ha pedido la dimisión de Alonso por no hacer alusión en su primer turno de palabra al informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía de fiscalización de las fondos para la formación profesional para el empleo.

   "El consejero ha optado por hacer un relato fantasioso sobre la formación para el empleo frente a la cruda realidad que es lo que viene en el citado informe", ha afirmado la parlamentaria 'popular', quien ha considerado "increíble" que el consejero del ramo no haya hecho autocrítica durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento.

   Ruiz-Sillero, que ha preguntado a Alonso si el Gobierno andaluz se va a personar en la causa contra UGT-A o va a seguir "tapando al sindicato hermano", ha insistido en el que el citado informe de la Cámara de Cuentas "no tiene desperdicio". Entre las cuestiones que se recogen en el mismo, el consejero ha señalado que "no hay criterios para planificar esa formación, que se da más dinero del que se pide y no se justifica, o que se dan ayudas a quienes todavía no ha justificado las anteriores".

   La diputada del PP-A ha recordado las palabras del secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegurando que hay corresponsabilidad de la Junta en el control y seguimiento de las subvenciones y ha pedido al Gobierno andaluz que no siga "mintiendo ni engañando" a la opinión pública en esta materia. En su opinión, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "miente" cuando dice que le da vergüenza la corrupción "porque la está amparando".

Leer más acerca de: