Alumnos de Derecho de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla se manifiestan este miércoles contra la nueva Ley de la Abogacía

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 6:54

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de las Facultades de Derecho de las Universidades de Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide (UPO) se manifiestan este miércoles en la capital andaluza para mostrar nuevamente su rechazo a la nueva Ley de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador.

Según ha informado la delegación de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US), la marcha saldrá a las 12,00 horas de la Plaza de España y recorrerá el pasillo techado de la misma para concluir leyendo un manifiesto frente a la Delegación del Gobierno.

Tras la celebración de la II Conferencia de Representantes Estudiantiles de Derecho de España, que tuvo lugar en Sevilla los pasados días 7 y 8 de octubre, los estudiantes acordaron que debían convocarse a nivel nacional estas movilizaciones y demostrar así públicamente los "graves perjuicios que la entrada en vigor y el incoherente desarrollo normativo de la Ley de abogacía y procura pueden acarrear para el estudiantado en particular, la Universidad como colectivo, y la sociedad en general".

Por ello, este miércoles las movilizaciones también tendrán lugar en todas las Facultades que forman parte de la Conferencia de Representantes Estudiantiles de Derecho de España (Crede). Es decir, en Madrid, Salamanca, Murcia, Valladolid, País Vasco, Castellón, Lleida y León, entre otras.

Estos estudiantes consideran que la nueva Ley de la Abogacía permitirá un "intolerable intrusismo laboral que podría dar lugar a que, quienes no son Licenciados o Graduados en Derecho, ejerzan las profesiones de abogado y procurador". Además, critican, esta legislación impondrá el principio de "quien paga está capacitado", ya que los que consigan licenciarse antes de octubre de 2011 estarán capacitados para ejercer como abogados para toda la vida "si pagan la colegiación, pero si no, entonces tendrán que superar un curso de un año y medio y un examen de estado".

"Demandamos que las exigencias formativas de esta Ley no sean requeridas para los Licenciados en Derecho, toda vez que estos han cursado cinco años de carrera, a diferencia de los cuatro del Grado", exigen.

Asimismo, los estudiantes afectados creen que la Ley crea un "agravio temporal entre los propios Licenciados" dependiendo si consiguen la titulación antes o después de octubre de 2011.