Alumnos del Máster de Secundaria de la UPO comienzan la fase de prácticas en centros docentes

El Consejero De Educación Y El Rector De La UPO Firman Un Convenio
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 18:58

Junta y Universidad firman un convenio para poner en marcha de un proyecto de innovación y mejora en el desarrollo del Prácticum

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alumnado que cursa el Máster de Profesorado de Educación Secundaria que imparte la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla se incorporará a partir de este mes de enero a los centros docentes donde realizarán la fase de prácticas (Prácticum). De este modo, se amplía el tiempo de formación directa en los centros escolares que, habitualmente ocupa el último trimestre del curso, con el objetivo de que las prácticas se conviertan en el eje del programa académico del Máster.

Así ha quedado recogido en el convenio de colaboración suscrito entre el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y el rector de la UPO, Juan Jiménez Martínez, para la puesta en marcha de un proyecto de innovación y mejora en el desarrollo del Prácticum del Máster universitario de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. En virtud de este acuerdo se impulsa un nuevo modelo organizativo y pedagógico del Máster, basado en la interacción de la teoría y la práctica que comenzará a aplicarse desde este curso como proyecto piloto de la UPO.

El objetivo de la iniciativa es adaptar la programación académica del Máster de Profesorado a las necesidades reales del desempeño de la actividad docente, haciendo hincapié en la importancia del contacto directo de los estudiantes universitarios con los aspectos organizativos y de funcionamiento de los centros educativos.

El Máster de Profesorado de la UPO cuenta este curso con 260 alumnos matriculados que estarán atendidos durante la fase de prácticas por 130 profesores (un docente por cada dos alumnos). La Universidad seleccionará los centros docentes, un centenar de Sevilla y provincia, que tendrán que suscribir un acuerdo para formalizar su participación en este proyecto de innovación y mejora. En junio, los tutores y los directores de los centros realizarán una evaluación del proyecto.

El Máster de Profesorado es un requisito formativo imprescindible para acceder a la función pública docente de los cuerpos de Secundaria. Con una carga lectiva de 60 créditos que se imparten a lo largo de un curso académico, se puede estudiar en todas las universidades públicas andaluzas.