Alumnos de US critican la asunción del discurso de "privatización" tras trasladarse plazas a centros adscritos

Universidad De Sevilla.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 17:05

La Hispalense desliga causalmente este proceso de la reducción de plazas en algunos grados, vinculada a la demanda

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector del alumnado de la Universidad de Sevilla (US), por medio de su representación en el Consejo de Gobierno de la Hispalense, ha expresado su oposición al punto tratado el pasado mes de febrero en el cual se aprobaba la propuesta de oferta de plazas de las distintas titulaciones que se imparten en la institución para el curso 2014-201.

Dicho rechazo, según ha explicado a Europa Press el portavoz del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), Alfonso Torres, obedece a la postura en contra de los estudiantes a lo que consideran una asunción del discurso de "privatización" por parte de la sede académica, al aprobar la pérdida de plazas en algunos grados y la adscripción de otras a centros privados, como el CEU-Cardenal Spínola.

En este último caso son 100 las plazas de Derecho que se impartirán en el mismo y que a efectos de titulación será equiparable a la obtención del título en la Facultad de Derecho de la Hispalense. Sin embargo, "se paga a precios de universidad privada, devaluándose el título, como así también lo han comprendido algunos profesores", ha manifestado el portavoz del Cadus.

El Grado de Gestión y Administración Pública (GAP) se reduce de 100 a 30 plazas, además del doble grado Derecho-GAP, que pasa de 90 a 60, indica Torres, que critica además que la asignación de plazas de Derecho no fue "democráticamente refrendada", pues, sin llevarse a Consejo en la Junta de Facultad, se llevó directamente al Rectorado.

Respecto al aumento de plazas en los centros adscritos, "entendemos que habría que abrir el debate de hasta qué punto es conveniente mantener el acuerdo con éstos", subraya, para añadir que no existe demanda social suficiente y que "está por ver" hasta qué punto la docencia en estas sedes está controlada por las facultades matrices y en qué medida los estudiantes "tienen los mismos derechos que en la US".

Contra esta situación también se ha pronunciado la asociación estudiantil 'Derecho en Acción', que en una nota se posiciona en contra de esta propuesta que consideran "abusiva, injustificada y que sólo lapida más la maltrecha salud de la universidad pública y de calidad".

"OPTIMIZAR" LOS RECURSOS ANTE LA ACTUAL COYUNTURA

A todo ello, la Universidad sevillana, por boca de su vicerrector de Ordenación Académica, Miguel Ángel Castro, subraya que "se están tomando las partes por el todo", ya que la reducción de plazas y la adscripción de otras al Cardenal Spínola no son procesos causalmente relacionados.

Castro, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que, por una parte, es la Junta la que debe pronunciarse de manera definitiva sobre lo que por ahora no son más que propuestas de la Hispalense. En el caso de la adscripción, ha recordado que dicha iniciativa se aprobó el año pasado en base a la demanda existente de estudiantes de Derecho.

Y es que, ha recordado el vicerrector, la actual situación coyuntural, mediante la cual la US no puede contratar nuevo profesorado y está sujeto a la tasa de reposición del 10 por ciento, obliga a "optimizar" los recursos.

En cuanto a la reducción de plazas, el nuevo equipo decanal ha sugerido la reconfiguración de grados para posibilitar una reducción de un centenar de plazas en especialidades que no contaban con tanta demanda 'per se' para así posibilitar una menor carga docente y la existencia del profesorado suficiente para dar clase.

"Cuando las condiciones externas no nos permiten dar la dimensión adecuada a los recursos, hay que ser razonablemente sensatos", ha expresado Castro, que ha añadido que los precios de los centros adscritos son más baratos que las entidades puramente privadas y que el aspecto académico está tutelado por la Hispalense.