(Amp)ETA.- Miles de personas acuden a la manifestación y piden la dimisión de Zapatero por su política antiterrorista

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 19:50

Alcaraz asegura que Zapatero "miente" sobre el proceso de paz e insta a los ciudadanos a una "rebelión cívica que pida más justicia"

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas de todas las edades y puntos de España acudieron hoy a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para mostrar tanto una "rotunda oposición" al proceso de "cesión-negociación" entre "Batasuna-ETA" y el Ejecutivo central, como la "dimisión" del presidente del mismo, José Luis Rodríguez Zapatero.

La marcha, que comenzó en torno a las 12.35 horas en el paseo de las Delicias de la capital hispalense, discurrió bajo los lemas 'Rendición en mi nombre, No' y 'Queremos saber la verdad' y estuvo encabezada por el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz; la víctima de un atentado terrorista Irene Villa; la hermana del concejal sevillano asesinado por ETA, Alberto Jiménez Becerril, Teresa Jiménez Becerril; además de otros muchos miembros de la asociación.

A esta concentración, también acudieron "para mostrar su apoyo a las víctimas", los principales dirigentes del PP nacional y regional, como el secretario general, Ángel Acebes y el presidente andaluz, Javier Arenas, entre otros.

En el transcurso de la misma, Acebes aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está cada vez más solo en su política de debilidad y cesión ante ETA y los terroristas". A su juicio, esta manifestación "es testimonio de la impresionante fortaleza de la sociedad ante el terrorismo y ante la inquietante debilidad del Gobierno ante ETA".

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, calificó esta movilización de "histórica" en Andalucía y lamentó la ausencia en esta convocatoria de representes de la Junta y de las administraciones públicas andaluzas, algo a lo que también hizo referencia en su discurso la hermana del concejal sevillano asesinado en 1998 por la banda terrorista, Teresa Jiménez Becerril.

Los numerosos manifestantes asistentes al acto, que fuentes policiales cifraron en 40.000 personas y fuentes de la organización en "varias decenas de miles", caminaron de manera pacífica por las calles hispalenses portando banderas de España y de Andalucía inscritas con mensajes como "No son presos, son asesinos" o "Queremos saber qué pasó".

También corearon consignas en contra de la actuación del Gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero en la negociación con ETA como "España unida, jamás será vencida" y "Zapatero dimisión".

Al llegar a la Glorieta de los Marineros Voluntarios, la marcha se detuvo y se procedió a la lectura de los cuatro discursos que clausuraron la marcha. No obstante, antes se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas --momento en el que la gran mayoría de los asistentes rezó un padre nuestro-- y se las homenajeó con la música del pianista Manolo Carrasco, que ofreció al público una de sus piezas en directo.

"COHERENCIA" EN LA AUSENCIA DE CHAVES Y MONTESEIRIN

La primera en alzar la voz en el escenario fue Teresa Jiménez Becerril, quien afirmó sentirse "orgullosa" de su tierra --Sevilla-- porque "aquí se llama a los asesinos, asesinos, y porque aquí cualquier español puede venir a vivir en paz porque, afortunadamente, el espíritu de Alberto y Ascención --su hermano y su cuñada, ambos asesinados por ETA-- sobrevive por encima del espíritu de 'Txapote'", el terrorista acusado de ambas muertes.

Además de recordar a sus familiares víctimas de ETA y al resto de afectados por la banda terrorista, Jiménez Becerril instó al Gobierno central a "darle con la puerta en las narices a la organización y no que, por contra, esas puertas se han abierto de par en par y los voceros de ETA han sido recibidos por Zapatero entre sonrisas y apretones de manos".

También aseguró la hermana del que fue primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla, en referencia a las conversaciones que Rodríguez Zapatero y sus ministros están manteniendo en Europa al respecto de ETA, que no quiere ser europea si se trata de "una Europa que antepone los intereses políticos a los derechos humanos".

Finalmente, reconoció como "coherente" la ausencia en la manifestación de hoy tanto del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, como del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, porque, a su juicio, sería una "farsa que vinieran a darle un abrazo una víctima cuando le están traicionando a sus espaldas".

EL LOGRO DE ZAPATERO, "AUMENTAR LAS ACCIONES TERRORISTAS"

Por su parte, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, recibido por los asistentes con gritos de "valiente" y "estamos contigo", arremetió contra Rodríguez Zapatero y apuntó, como su logro principal del "mal llamado" proceso de paz, "el aumento de las acciones terroristas".

Alcaraz citó en ese sentido situaciones como el incremento del terrorismo callejero así como de las extorsiones a los empresarios vascos, la continuidad de represalias con los amenazados "que tenemos que seguir con escoltas", la celebración "con total impunidad" de homenajes a terroristas y la permisividad con que la banda terrorista "haga manifestaciones y actividades como si fuera cualquier partido legalizado".

Además, reiteró su exigencia al Gobierno para que éste obligue a ETA a dejar las armas y para que "ponga en conocimiento de las autoridades jurídicas quiénes son los responsables de ese atentado que sigue sin resolverse", afirmó en referencia al 11-M.

Respecto al comunicado de ETA de la semana pasada en el que, en opinión de Alcaraz, aseguró "no estar dispuesta a disolver y dejar las armas", el presidente de la AVT afirmó que "Zapatero miente cuando dice que la violencia no tiene precio político y que la democracia española nunca aceptará el chantaje de la banda", ya que, a su juicio, "ZP lidera un miserable y cobarde gobierno que se ha rendido ante las pretensiones de unos terroristas".

Esto, junto al "no cumplimiento" del octavo punto del pacto antiterrorista --que pide la cohesión de instituciones, administraciones y ciudadanos ante ETA-- fue calificado por Alcaraz como una "auténtica traición" para con los españoles, por lo que llamó a los presentes a una "rebelión cívica que pida más justicia".

UNA NUEVA INVESTIGACION DEL 11-M

El vicepresidente de la AVT y padre de una de las víctimas del 11-M, Gabriel Morís, además de exigir responsabilidades al Gobierno sobre la autoría del citado atentado, también pidió "empezar de nuevo todas las investigaciones de lo ocurrido ese día, pero asegurando la independencia de todos los organismos que participen en las mismas".

También aprovechó Morís la ocasión para hacer un homenaje a su hijo y para darle las gracias a "todos los que no están de acuerdo con nuestro planteamiento", a los que deseó no convertirse en víctimas de ETA para que entonces "se acerquen las posiciones".

Por su parte, la profesora de la Facultad de Sociología de la Universidad del País Vasco (UPV) y concejala del PSE en Getxo (Vizcaya), Gotzone Mora, se refirió en su discurso a la distinción entre el bien y el mal, ya que, según aseveró, en el caso de ETA "si cabe distinguir" entre ambas cosas.

En este sentido, Mora subrayó que el bien son "las víctimas, la firmeza democrática frente al terrorismo, el recuerdo y la memoria, mantener la dignidad y aplicar la justicia y apoyar y ayudar a las víctimas"; mientras que el mal son "los verdugos, la cesión ante los que quieren arruinar España o pretender el olvido de las víctimas y lo que hace Zapatero, que es sentarse a negociar con quienes matan".

Por último, la concejala vasca pidió que no dejen "solos a quienes resisten" en el País Vasco, que se "disipen" todas las dudas respecto al 11-M y se conozca definitivamente "la verdad" y, finalmente que, frente al terrorismo, "todos nos situemos con las víctimas", añadió.