Andalucía, con 20 víctimas, es la región que más muertes por violencia de género registra en 2006

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 14:39

Padres, hijos u otros familiares asesinaron en España a 18 mujeres en 2006, la peor cifra de los últimos cinco años

SEVILLA/MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía copa el primer puesto en muertes por violencia de género en 2006, al pasar de registrar nueve fallecidas en 2005 a 20 en el pasado año. Le sigue Cataluña, que registró diez víctimas mortales y la Comunidad Valenciana, con ocho.

Por el contrario, Cantabria, junto con La Rioja, Galicia, Navarra, Ceuta y Melilla, son las seis comunidades españolas que pueden celebrar que durante el pasado año no registraron ninguna víctima mortal por violencia de género, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press.

A nivel nacional, un total de 18 mujeres perdieron la vida el pasado año a manos de sus hijos, padres o algún otro miembro de su familia que no fuera su pareja o ex pareja. Esta cifra representa la peor de los últimos cinco años y supone un incremento del 50 por ciento respecto a las 12 víctimas registradas en 2005.

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, afirmó en declaraciones a Europa Press que estos casos son "más difíciles de tratar" al no haber ninguna denuncia que adviertan de ellos. "Si cuesta denunciar a la pareja, más aun a un hijo", añadió. No obstante, reconoció que a pesar de no estar amparados por la Ley contra la Violencia de Género, estos casos están "perfectamente incluidos" por el Código Penal, de ahí que "por el momento" no considera necesario cambiar la norma.

Concretamente, ocho mujeres murieron a manos de sus hijos y otras ocho a manos de algún otro familiar, mientras que dos de ellas perdieron la vida a manos de sus padres. Estas víctimas se unen a las 68 que el año pasado perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas, lo que supone un incremento del 13,3 por ciento respecto al año pasado.

En total, casi un centenar de mujeres han perdido la vida en 2006 a causa de la violencia familiar y de género, ya que otras 8 fueron asesinadas por hombres con lo que no tenían especial relación de parentesco (amigos o conocidos) y tres perdieron la vida a manos de un agresor del que se desconoce aún qué tipo de relación mantenían.

El dato supone un crecimiento del 21 por ciento respecto al año anterior. Este año un varón, probablemente el hijo de la víctima, perdió la vida a causa de las agresiones hacia una mujer. Marzo, julio y agosto, con 13 víctimas mortales cada mes, fueron los periodos más sangrientos del año pasado.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En cuanto a la violencia ejercida por parejas o ex parejas, cabe destacar que de las 68 mujeres fallecidas el pasado año, un 44,12 por ciento estaban en situación de ruptura o crisis, mientras que en 2005 el porcentaje era del 28,33 por ciento. Del total de fallecidas, un 29 por ciento eran extranjeras, porcentaje que se ha reducido respecto al año anterior. Sin embargo, la tasa de violencia que sufren, 11,50 extranjeras maltratadas por cada millón, es muy superior a la de las españolas (2,33).

En el caso concreto de la violencia de género, enero, marzo y agosto, fueron los meses en que mayor número de víctimas se registraron, con nueve víctimas en cada ocasión.