14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    Andalucía, Cataluña, Canarias y Comunidad de Madrid concentran el 77% del gasto de turistas no residentes en diciembre

    MADRID/SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid concentraron prácticamente el 77 por ciento del gasto realizado por los turistas no residentes en diciembre y tuvieron variaciones positivas respecto el mismo mes del año anterior, salvo Andalucía, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, hecha pública hoy.

    Los turistas extranjeros que visitaron España durante 2007 se gastaron un total de 49.946 millones de euros, superando el montante registrado el año anterior en un 3,5%, según se indica en Egatur.

    Por otro lado, el número total de turistas que visitaron España durante 2007 fue de 57.410.860 millones, lo que supone un dos por ciento más que en el ejercicio anterior.

    El gasto medio diario alcanzó los 94 euros, un 4,4 por ciento más que en 2006, mientras que el gasto medio por persona durante su estancia en España llegó hasta los 870 euros, lo que supone un crecimiento del 1,5 por ciento respecto al ejercicio anterior. El tiempo medio de estancia disminuyó un 2,8 por ciento y quedó fijado en nueve noches.

    Casi la mitad del gasto total realizado en el conjunto del año 2007 por los turistas internacionales fue efectuado por el mercado británico y alemán, que se mantuvieron casi constantes respecto al año anterior. A más distancia, los países nórdicos e Italia evolucionan de manera positiva. Por otra parte, se registró un descenso del gasto total del mercado francés, cuarto país en importancia en cuanto a gasto realizado.

    En cuanto al tipo de alojamiento, en 2007 el gasto total de los turistas que eligieron alojamiento hotelero creció un 5,7 por ciento. En este periodo, el gasto de los turistas en otros alojamientos permaneció prácticamente constante, disminuyendo un 0,7 por ciento.

    Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 68,1 por ciento del gasto realizado durante 2007 corresponde a los turistas que vinieron sin contratar un paquete turístico. Este gasto aumentó un ocho por ciento respecto al año anterior, frente a la disminución del 4,8 por ciento del gasto de los turistas que contrataron este tipo de servicios. Esta caída no se da en el gasto medio por persona ni en el gasto medio diario.

    DATOS DE DICIEMBRE.

    Por lo que respecta a diciembre de 2007, el gasto total de los turistas ascendió a 3.049 millones de euros, un 3,9 por ciento más que el año anterior. El gasto medio por turista alcanzó los 957 euros, lo que supone un crecimiento del 3,1% y el gasto medio diario fue de 95 euros, un 0,9 por ciento más. Los turistas permanecieron en España una media de 10 noches, lo que supone un aumento del 2,1 por ciento.

    En cuanto a los mercados emisores, destaca en el mes de diciembre el importante incremento del gasto total de los turistas procedentes de los países nórdicos que, representando el 12,1 por ciento del gasto total, contribuyen a más de la mitad del aumento total registrado en el periodo.

    TIPO DE ALOJAMIENTO.

    En diciembre de 2007, los turistas internacionales que pernoctaron en hoteles representó la mayor parte del gasto turístico total con un 64,1 por ciento. El gasto total satisfecho por este colectivo registró un fuerte crecimiento. Esta tendencia se observó también para el gasto medio diario y el gasto medio por turista, pues ambos registraron un comportamiento positivo.

    Por su parte, el alojamiento no hotelero presentó un comportamiento opuesto, de forma que el gasto total y el gasto medio diario disminuyeron, y el gasto medio por turista permaneció invariable. Esta disminución se debió principalmente a la caída del gasto de los turistas alojados en vivienda alquilada y en otro tipo de alojamientos, junto con el mantenimiento del gasto de los turistas que se alojaron en viviendas propias.