21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Andalucía es la Comunidad con más denuncias por el fraude de las llamadas falsas a líneas 905, según Facua

    SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Andalucía es la Comunidad Autónoma con más denuncias por el fraude de las llamadas falsas a líneas 905 recibidas por Facua-Consumidores en Acción, con el 24,8 por ciento del total, ya que son más de 1.000 las víctimas de la facturación masiva de llamadas no realizadas a teléfonos de concursos con este prefijo.

    Según informó Facua en un comunicado, se trata de usuarios de 47 provincias y las dos ciudades autónomas que han recibido facturas en las que aparecen decenas, cientos e incluso miles de llamadas no realizadas, las cuales aparecen de forma consecutiva en pequeños intervalos, de hasta sólo cuatro segundos.

    Según los datos de Facua, tras Andalucía con el 24,8 por ciento, le sigue Cataluña con un 17,6 por ciento, Madrid con el 12,5 y la Comunidad Valenciana con una cifra del 8,9 por ciento. De hecho, las cantidades facturadas superan los 1.000 euros en 50 de los casos recibidos por Facua, de usuarios de 15 provincias --A Coruña, Álava, Alicante, Badajoz, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, La Rioja,Lugo, Madrid, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Valencia y Vizcaya--.

    Sevilla y Madrid son las provincias con mayor porcentaje de afectados que han contactado con Facua, el 12,5 por ciento en ambos casos, seguidas de Barcelona con un 11,2, Valencia con el 4,5, y Murcia con un 4,2 por ciento.

    Facua lleva meses denunciado reiteradamente estos fraudes ante laSecretaría de Estado de Telecomunicaciones, a la que el pasado noviembre remitió un informe con documentación que recogía decenas de casos de afectados.

    Pero ha sido tras el inicio de la campaña de información a losconsumidores puesta en marcha por la asociación la semana pasada cuando el secretario de Estado, Francisco Ros, ha anunciado que su departamento ha "abierto una investigación hace unos días a raíz de las denuncias" presentadas.

    Facua también ha demandado la intervención del Instituto Nacional del Consumo (INC), a cuya máxima responsable, Etelvina Andreu, ha pedido que coordine actuaciones por parte de las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Consumo.

    El 3 de diciembre, cuando acumulaba cerca de un centenar de denuncias, Facua habilitó una página web que los afectados expongan su caso y darles asesoramiento, Facua.org/905. Hoy son 1.016 las víctimas del fraude que han contactado con la asociación.

    Hay usuarios que reconocen haber llamado alguna vez a los concursos, pero no en tantas ocasiones como reflejan sus facturas. Otros aseguran que nunca lo hicieron e incluso que durante las horas en que aparecen facturadas las llamadas desde sus teléfonos fijos ni siquiera estaban en casa.

    Las facturas con las llamadas falsas pertenecen a clientes de numerosas compañías de telefonía, con Telefónica a la cabeza, además de Jazztel, Movistar, Ono, Orange, R, Vodafone y Ya.com.

    Se trata de decenas de líneas 905 que corresponden a concursos de las cinco cadenas privadas nacionales y varias de TDT, organizados por diferentes productoras de televisión con el soporte de diversas empresas de telecomunicaciones.