Andoc alude a la "indefensión de muchos farmacéuticos" ante la venta libre de la píldora postcoital

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 12:35

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho de Objeción de Conciencia (Andoc) advirtió hoy de la "indefensión de muchos farmacéuticos" ante la venta libre de la píldora postcoital, un extremo que justificó tras la "deficiente información oficial" remitida por el Ministerio de Sanidad sobre esta nueva vía, así como por la preocupación de este asociación a posibles reclamaciones.

Según enjuició este colectivo, la información que el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos han enviado a las farmacias, "además de parcial e incongruente con las fichas técnicas de la píldora postcoital, deja muchos cabos sueltos".

De hecho, aseguró que tanto la propia asociación como un grupo de farmacéuticos de varias ciudades han enviado al Ministerio del ramo un escrito denunciando "la indefinición respecto al modo de atender las demandas de la píldora por parte de menores de edad y la responsabilidad de los farmacéuticos ante posibles responsabilidades civiles o penales que puedan exigir padres o pacientes que padezcan efectos secundarios".

Junto a estos problemas, alertó de que "la omisión del derecho a la objeción de conciencia son, entre otros, aspectos que omite la documentación enviada por el Ministerio".

"Los folletos enviados a las farmacias insisten en que la píldora es segura y que pueden utilizarla todas la mujeres a lo largo de la etapa fértil de su vida, ocultando a las consumidoras, además de las importantes contraindicaciones, como señala el propio prospecto del 'Norlevo', que no se conoce su mecanismo de acción preciso", advirtió Andoc, quien se refirió también a las tesis defendidas ya por otros colectivos de profesionales acerca de que "no hay estudios representativos en los que se demuestre que la utilización de la píldora sea segura en menores de 16 años".

Agregó que el folleto remitido por Sanidad señala, "en letras grandes, que no es abortiva, cuando la documentación técnica y científica indican que puede producir cambios endometriales que dificultan la implantación del cigoto".

Al hilo de ello, aludió a lo señalado recientemente "por un organismo tan poco sospechoso como el Comité Nacional de Bioética". Así, indicó que dicho comité sostiene que "el desarrollo embrionario y fetal puede considerarse un proceso en continuidad desde la fusión de los pronúcleos del espermatozoide y del óvulo hasta el parto. Desde esta perspectiva, su vida biológica puede identificarse en todo momento como una vida humana".

Finalmente, Andoc lamentó que el ministerio del ramo "se muestre reacio a hacer pública la documentación científica y los ensayos clínicos o preclínicos significativos, que justificarían la dispensación sin prescripción médica de ese producto", zanjó.