Aremehisa entrega este sábado a su familia los restos del primer represaliado identificado

Trabajos en una fosa
EP/ARMH
Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 13:34

AGUILAR DE LA FRONTERA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Aremehisa) entregará este sábado los restos de Antonio Manuel Palma Moreno a su familia en el cementerio de Aguilar de la Frontera (Córdoba) a partir de las 10,00 horas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Aremehisa, Rafael Espino, explicó que se trata del primer represaliado de la guerra civil identificado por análisis genético de AND en las exhumaciones que esta asociación realiza en la localidad cordobesa desde el pasado día 3 de mayo.

Además, junto a Palma Moreno han sido ya identificadas otras tres personas más a través de pruebas de ADN, cuyos restos también serán entregados a sus familias, aunque aún no se ha fijado fecha para ello. Con los trabajos que la asociación está desarrollando en el cementerio de Aguilar se ha descubierto nueve nuevas fosas comunes de represaliados de las que se han exhumado más de 50 cuerpos, cuando solo esperaban encontrar diez o doce.

Para la primavera del 2011 se acometerá la excavación de algunas de las ocho fosas comunes que se preveía que existían de la explanada del fondo del cementerio, donde se espera encontrar uno 70 u 80 cuerpos.

Según la asociación, "Antonio Manuel Palma Moreno, recuperó su nombre, su familia, su historia y se ha convertido en todo un símbolo de esperanza y perseverancia". Es una de las primeras personas represaliadas de la guerra civil española identificado y cuyo cuerpo ha podido ser recuperado por sus familiares.

"El caso de Antonio Manuel, es ya un símbolo, que traerá esperanza e ilusión a cientos de miles de familias que al igual que la suya, esperan recuperar algún día, no muy lejano los restos de sus desaparecidos", señaló Espino.

Leer más acerca de: