27 de mayo de 2019
24 de mayo de 2014

Arquitectos andaluces suspenden encierro en el Colegio de Madrid tras considerarlo el Consejo Superior "inconveniente"

Arquitectos andaluces suspenden encierro en el Colegio de Madrid tras considerarlo el Consejo Superior "inconveniente"
EUROPA PRESS/COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SEVILLA

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los decanos de los colegios de arquitectos andaluces han suspendido el encierro que mantenían en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) desde este pasado lunes, en contra del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP), promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad; tras la decisión del pleno del Consejo Superior de considerar "inconveniente" el mismo.

El presidente del Consejo Andaluz de Arquitectos (Cacoa), Luis Cano, ha indicado a Europa Press que decidieron en la jornada de este pasado jueves dar por finalizado el encierro que llevaban a cabo en la sede madrileña, al no haber sido apoyado por la mayoría de la asamblea nacional de arquitectos, quienes se reunieron en sesión extraordinaria este pasado miércoles.

La suspensión de dicho encierro estaba prevista para las 00,00 horas de este sábado con motivo del inicio de la jornada de reflexión de las elecciones europeas, si bien finalmente se produjo en la noche del pasado jueves tras la decisión en la asamblea de no apoyar el encierro, una decisión tomada "con una cifra ajustada".

Esta acción reivindicativa había sido respaldada por el Colegio de Extremadura, el Colegio de Madrid y de Murcia, que, igualmente, han levantado el encierro junto con los andaluces.

Por el momento, no hay planteado un calendario de movilizaciones próximo, aunque Cano ha precisado que van a convocar un pleno extraordinario del Consejo Andaluz para "hacer balance y estudiar nuevas actuaciones". No obstante, el presidente ha valorado el encierro, ya que "se han cumplido bastantes objetivos por el impacto mediático importante que ha habido" y porque "el trabajo de concienciación e interlocución ha avanzado bastante".

El objetivo de esta convocatoria era pedir al Gobierno central que escuche las reivindicaciones de los arquitectos antes de llevar la ley al Consejo de Ministros, lo que podría ocurrir en cualquier momento, porque el anteproyecto ha pasado ya todos los trámites, incluido el dictamen del Consejo de Estado.