Arrancan las expropiaciones de la duplicación de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 19:48

Sigue sin resolverse el trazado definitivo del tramos Los Palacios-Jerez

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental ha convocado ya a los particulares, organismos e instituciones afectadas por las expropiaciones derivadas de la transformación de la antigua carretera N-IV en autovía en el tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, toda vez que respecto al caso del tramo siguiente hasta Jerez de la Frontera (Cádiz), los ayuntamientos implicados en las divergencias surgidas en cuanto a su trazado definitivo siguen esperando que el Ministerio de Medio Ambiente resuelva sobre la documentación evacuada por el Ministerio de Fomento.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy una resolución de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental desgranando cada una de las fincas afectadas por la duplicación de la carretera N-IV entre sus puntos kilométricos 558,5 y 566,5, en el tramo comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca. En la relación, recogida por Europa Press, figuran en calidad de propietarios los ayuntamientos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, además de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Esta convocatoria previa al arranque de los primeros trabajos de este tramo, pues la empresa 'Synconsult S.L.' se hizo ya cargo de redactar el proyecto técnico, surge entre la incertidumbre que rodea al trazado del tramo Los Palacios Y Villafranca-Jerez de la Frontera y la escisión entre los ayuntamientos de la comarca del Bajo Guadalquivir que defienden la opción 1B del estudio informativo, la más próxima al trazado de la N-IV, y las administraciones locales que se decantan por la alternativa 3A, que traslada el recorrido hacia occidente.

Al respecto, la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), informó a Europa Press de que los ayuntamientos implicados en el asunto siguen esperando noticias del Ministerio de Fomento, que había evacuado la documentación correspondiente al proyecto al Ministerio de Medio Ambiente de cara a una evaluación de impacto ambiental después de que el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, anunciara la búsqueda de una solución intermedia que contentara a todas las partes estudiando incluso opciones no recogidas en el estudio informativo.

DOS ALTERNATIVAS

La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el estudio informativo de la Autovía del Sur de Madrid a Sevilla, en el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera. En el mismo se planteaban varias alternativas de trazado: la 1B, cuyo trazado en su mayor parte discurre por el actual de la carretera nacional-IV, y la 3A, que plantea una sensible modificación, ya que a la altura de El Torbiscal la autovía empezaría a discurrir por el actual trazado de la carretera A-471 El Torbiscal-Sanlúcar hasta conectar de nuevo con la N-IV, a la altura de la estación de El Cuervo.

Dado el malestar despertado en los municipios de El Cuervo de Sevilla, Marchena, Utrera y de la Entidad Local Autónoma de El Palmar de Troya al cobrar fuerza la posibilidad de que se escogiera el trazado 3A, que aleja la autovía de estos pueblos, Faustino Valdés se comprometió a estudiar opciones incluso ajenas a las propuestas del estudio informativo.