Asaja apunta que la decisión de Rusia sobre exportaciones "no es bueno pero no es significativo" por el peso de éstas

Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:30

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-A ha apuntado que la decisión de Rusia de prohibir la importación de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega "no es una buena noticia" pero considera que "no es significativo", por el escaso peso de Rusia en las exportaciones andaluzas.

El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha indicado a Europa Press que Rusia representa el uno por ciento de las exportaciones agrarias de Andalucía, unos 75 millones de euros, de los que se descontarían, al no estar en la lista de ese 'veto' tanto aceite como aceituna, que supone el 30 por ciento del total exportado a Rusia.

De esta forma, los cultivos que se verían afectados, según explica Asaja, serían frutas y hortalizas, especialmente frutas de hueso, tomate y algo de naranja, que suman exportaciones a dicho país por 30 millones de euros. Han agregado que las campañas agrícolas de estas frutas ya han finalizado este año, por lo que "sería el año próximo cuando se verían afectadas las cosechas y las campañas".

Para Serra, "el problema no es grave, pues los números nos dicen que los productos afectados que se exportan a Rusia supone un 0,5 por ciento de los que exporta Andalucía".

Por ello, considera que "no es una buena noticia pero no es significativo, aunque no es algo que guste, especialmente para el que apueste por exportar a Rusia, que es una faena".

El dirigente de Asaja ha reiterado que Rusia "no es un mercado en el que Andalucía juegue muy fuerte, son principalmente aceituna y aceite, que no se ven afectados, y tomate, fruta de hueso y algo de naranja, cuya campaña de este año ya ha pasado".

No obstante, deja claro que "es noticia no es positiva, cuesta mucho abrir un mercado y encima cuando hay un conflicto mundial acaban pagando el pato siempre los mismos, el sector agrícola, y al final los productos agrarios son los que ponen la cara".

Asimismo, ha pedido que este conflicto "no sirva de pretexto para hundir los precios" y ha pedido también "sensibilidad a los consumidores para que compren productos españoles".

Leer más acerca de: