Asaja y COAG esperan que la Junta pague las vacunas de 'lengua azul', que la UE lo financie y apuntan menor incidencia

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:55

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Asaja y COAG esperan que la Junta abone las vacunas por la enfermedad de la 'lengua azul', aunque ambas resaltan la necesidad de que la UE "se implique económicamente" y financie dichas vacunas, tras lo que han coincidido en que los últimos casos se ha registrado menor incidencia entre la cabaña ganadera andaluza.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha confirmado que se ha decretado la restricción de movimiento de la cabaña ovina en Cádiz, Córdoba, Málaga, Huelva y Sevilla como consecuencia de la detección de varios casos del virus de 'lengua azul' en la provincia cordobesa.

Fuentes de Asaja han indicado a Europa Press que han remitido una carta a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para pedir que "compre y costee las vacunas que estimen necesarias para que dé comienzo la vacunación de toda la cabaña ganadera y todo el censo andaluz".

"Nos hemos dirigido ante la escasez de vacunas, y le pedimos que vacune, pues lo importante es que esto no nos llegue a las barbas, toda vez que ahora mismo la actividad del vector-mosquito está al caer cuando llegue el frío pero volverá a funcionar cuando llegue la primavera, y la enfermedad llegará, y para ese momento la cabaña debería estar vacunada", han añadido las fuentes.

Asimismo, le han pedido a la Junta "que vaya a Europa y le recuerde que Andalucía es la frontera del Sur de Europa con África y le pida financiación, con ayuda del Gobierno central".

Considera que en esta ocasión "se ha hecho un buen cordón de seguridad, es suficiente y generoso, pero hemos tenido mala suerte y el mosquito se ha colado y ha saltado, ha sido un accidente, pues las medidas tomadas por la Consejería eran suficientes". Reconoce que las vacunas "no se pueden pintar, por lo que habrá que dar preferencia a los ovinos que puedan tener más riesgo".

"Está claro que arreglarlo antes de que el mosquito vuelva en marzo o abril, y no debemos ponernos a discutir si son galgos o podencos y comprar las vacunas, y empezar a poner el dinero, no perder el tiempo en discusiones sobre quien paga o no", han aseverado las fuentes, quienes recuerdan que en las provincias de Córdoba y Sevilla hay dos millones de cabezas, por lo que serían dos millones de dosis, y agregan que "sería conveniente poner dosis de recuerdo en la zona vacunada de Huelva, Málaga y parte de Cádiz".

Por último, han agregado que en esta ocasión "la incidencia en la cabaña ganadera no está siendo muy grande, el ser otro serotipo más leve".

Por su parte, fuentes de la organización agraria COAG-A han indicado que existen varios casos en varias provincias, tras lo que han apuntado a Europa Press que "la inmovilización se va a flexibilizar más de lo previsto", de manera que "vamos a hacer pruebas de sueros en los centros de tipificación, y si dan negativo, se van a desplazar a los animales al matadero".

"El mercado está muy sensible y si comenzamos a paralizar los movimientos, el sector se hundirá", han añadido las fuentes, quienes tiene "muy claro" que esta enfermedad "debería haberse vacunado, pero no hay vacunas en la administración, eso sería un gasto por parte del ganadero y la situación es extrema".

COAG, que apunta que este año "se está registrando menos incidencia que en años anteriores y no hay muertes masivas", ha indicado que está previsto empezar a vacunar en primavera, "por lo que de aquí a primavera estaremos a expensas de la evolución de la enfermedad, aunque el frío nos ayudará a ganar tiempo".

Ha indicado que la organización está manteniendo reuniones periódicas con la Junta, la cual "nos dice que va a intentar financiar las vacunas, pero reconocen que no hay dinero en el presupuesto para financiar la aplicación de las vacunas, las actuaciones veterinarias".

Esta organización también ha dejado claro que Andalucía "es la frontera ante Europa, por lo que queremos una respuesta ante la UE, que nos ayude con todos los gastos sanitarios, que son considerables y muy importantes, unos dos euros por animal".

COAG ha reclamado más prevención, aunque considera que el cordón "está establecido y habrá funcionando, pero esta enfermedad es muy caprichosa y los movimientos son imprevisibles, la naturaleza es así".

Esta organización ha insistido en que el sector "está tocado en cuanto a precios, por lo que debemos andar con pies de plomo para que el sector no baje aún más; el ganadero está al límite".

Leer más acerca de: