Asaja-Sevilla protesta mañana contra la situación del verdeo y la "pasividad" de la Junta

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 13:49

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja en Sevilla llevará a cabo mañana un paro --al que esperan se sumen 50.000 personas, entre agricultores, jornaleros y trabajadores, y decenas de cooperativas de las comarcas del Aljarafe, La Campiña, Los Alcores, Estepa y de los 80 municipios de verdeo-- y una concentración delante de la Casa Rosa, la sede provisional del Gobierno de la Junta de Andalucía, por la situación que atraviesa el sector de la aceituna de mesa y por "la pasividad" con que la Administración contempla "el hundimiento del sector".

Según datos de Asaja-Sevilla, la aceituna de mesa es el sector que más empleo directo e indirecto genera en la provincia de Sevilla, base del sustento de 50.000 familias y la principal actividad económica en 80 de los 105 municipios con que cuenta la provincia.

En un comunicado, Asaja-Sevilla indicó que "la falta de respuestas" ante la grave crisis que padece el sector de la aceituna de mesa, "sin capacidad siquiera para financiar la campaña de recolección", ha llevado al comité ejecutivo de Asaja-Sevilla a convocar un paro general en el sector y una concentración de protesta.

Con esta actuación, el sector del verdeo inicia una campaña de movilizaciones en demanda de medidas inmediatas que permitan salvar la recolección, "amenazada por la falta de rentabilidad de un cultivo cuyos costes de producción se han incrementado en un 70 por ciento en los últimos tres lustros, mientras que el precio de venta en origen es hoy el mismo que hace 15 años".

Asaja-Sevilla ha celebrado durante la última semana asambleas informativas por todos los municipios de olivar de verdeo de la provincia de Sevilla y desde hoy una caravana de vehículos recorre las zonas productoras informando de las medidas aprobadas en las asambleas.

Entre estas, indicó que el sector de la aceituna de mesa reclama préstamos sin interés para afrontar la recolección y el almacenamiento del producto para agricultores, cooperativas y organizaciones de productores, y medidas fiscales y de seguridad social.

Asimismo, exigen un plan de viabilidad para la aceituna de mesa, de forma que se mantenga y potencie el prestigio de las aceitunas, y que contemple un programa de reconversión y arranque de olivares no viables, similar al que se ha puesto en marcha para la vid, los cítricos o los manzanos, lo que permitiría, a su juicio, reducir la oferta y reconvertir las explotaciones menos competitivas; la puesta en marcha de un sistema de almacenamiento similar al que existe para el aceite de oliva; así como campañas de promoción institucional similares a las que el Gobierno y la Junta de Andalucía financian para la promoción del aceite de oliva.

El presidente de Asaja en Sevilla, Ricardo Serra, criticó la falta de acción por parte del Gobierno andaluz, y en especial del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien desde que asumió su cargo hace unos meses ha tenido "buenas palabras, pero no la deferencia de reunirse con el sector para conocer su situación, debido a su permanente falta de agenda".

Por último, señaló que el 60 por ciento de toda la aceituna que se procesa en España se recolecta en la provincia de Sevilla, de la que se obtienen más de 250.000 toneladas de producción. De los 105 municipios con que cuenta la provincia 80 dependen en gran medida de este cultivo, cuya recolección genera 1,5 millones de jornales y aporta 300 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de Sevilla.