La Asamblea de Mujeres Diversas desliga a la activista detenida del incendio de Santa Marina

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 17:38

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Mujeres Diversas ha manifestado este viernes que la joven de 25 años de edad arrestada a cuenta del incendio declarado en la parroquia de Santa Marina no está relacionada con este hecho en cuestión. Igualmente, se desvincula de todo acto violento y avisa de que "estas acusaciones son estrategias para que la reivindicación por el derecho al aborto libre quede desacreditada ante la ciudadanía".

Como es sabido, agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer, de nacionalidad española y 25 años de edad, como presunta autora del incendio originado el pasado día 5 de enero en la iglesia de Santa Marina, ubicada en la calle San Luis de la capital hispalense. La Policía atribuye a la detenida un incendio que causó daños en la puerta de entrada de la iglesia y en una cortina interior, así como gran cantidad de humo que afectó a varias imágenes de la citada iglesia y al mobiliario en general. Los daños fueron valorados por el hermano mayor de la Hermandad de la Resurrección, que tiene allí su sede canónica, en más de 3.000 euros.

De manera paralela al incendio, en los muros de este templo y en los del cercano de San Marcos --ambas iglesias están consideradas bienes de interés cultural (BIC)-- fueron halladas varias pintadas reivindicativas que también se atribuyen a la detenida, a la que se asocia con movimientos de ideología radical.

El colectivo social Asamblea de Mujeres Diversas, en ese sentido, ha defendido a esta activista que figura entre sus filas y la ha desligado del incendio provocado en la parroquia de Santa Marina. "Mostramos nuestra indignación ante el tratamiento informativo de algunos medios de comunicación al asumir un informe policial sin pruebas reconocidas por la Justicia, en el que se la acusa directamente de los daños ocasionados a la iglesia de Santa Marina. Manifestamos nuestra repulsa ante esta falsa acusación, así como la vinculación del movimiento feminista con actos de carácter violento", asevera el colectivo defendiendo su "carácter pacífico" y su "desvinculación total a los hechos acontecidos en dicha iglesia".

El colectivo denuncia "el intento de silenciar e invisibilizar" sus reivindicaciones, porque "estas acusaciones son estrategias para que la reivindicación por el derecho al aborto libre quede desacreditada ante la ciudadanía". La asociación, así, reclama "la retirada inmediata de las acusaciones dirigidas a la compañera relacionadas con los actos violentos acontecidos en la iglesia de Santa Marina", el cese de "la persecución de activistas" y rechaza de plano el anteproyecto de ley destinado a reformar la regulación del aborto.

El anteproyecto, en concreto, prohíbe el aborto excepto en dos supuestos: la violación y en las 12 primeras semanas de embarazo y el riesgo para la salud física y psíquica de la madre dentro de las 22 primeras semanas de embarazo. La nueva regulación, así, elimina el aborto libre en las 14 primeras semanas que contempla la vigente Ley de 2010. Para el colectivo, se trata de "un importante retroceso de derechos".