31 de marzo de 2020
29 de mayo de 2014

La Asociación Parlamentaria de la Commonwealth pedirá explicaciones a España por las colas en la Verja

Después de que el Peñón se queje por el "continuo acoso" de España ante este foro

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Parlamentaria de la Commonwealth pedirá por carta explicaciones al Gobierno español por el refuerzo de los controles en la Verja que vienen provocando desde el verano pasado largas colas para entrar y salir del Peñón.

Así se ha decidido en la 47 conferencia regional de las Islas Británicas y la Región Mediterránea de la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth (BIRM), que se celebra estos días en Cardiff (Gales), ha anunciado este jueves el Gobierno gibraltareño.

En el encuentro, la líder de la delegación gibraltareña en este foro, Samantha Sacramento, ha denunciado el "continuo acoso" al que, según ella, España somete a Gibraltar. La crítica la ha hecho ante parlamentarios de Reino Unido, Chipre, Malta, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, las Islas del Canal, las Malvinas, la Isla de Man y Santa Helena. Parlamentarios de Canadá, Australia y los países del Caribe anglófono también participaban en el encuentro como observadores.

Sacramento se ha referido a la visita que una misión de la Comisión Europea realizó en septiembre al Peñón, a petición de Londres, que se quejó ante Bruselas de que las colas en la Verja estaban "políticamente motivadas" y constituían una represalia española al lanzamiento por parte de Gibraltar de 70 bloques de hormigón al mar en la Bahía de Algeciras.

Lejos de reconocer que el endurecimiento de los controles fuera una represalia, el Gobierno de Mariano Rajoy siempre los ha justificado por la necesidad de luchar contra el contrabando de tabaco.

En noviembre, la CE dictaminó que España no había infringido las normas de la UE al endurecer esos controles, pero envió una serie de recomendaciones a Londres y Madrid. Bruselas propuso a España optimizar el espacio físico disponible en su lado del puesto fronterizo para garantizar una mayor fluidez del tráfico, mientras que a Reino Unido le instó a luchar más eficazmente contra el contrabando de tabaco.

España va a acometer obras para modernizar el puesto fronterizo, mientras que Gibraltar ha revisado su normativa para reducir el número de cigarrillos que se pueden vender en una sola compra y limitar también el horario de venta de tabaco en las tiendas al por menor.

El Peñón sostiene que, mientras ellos han cumplido las recomendaciones de la Comisión, "España no ha adoptado ninguna acción sustancial".

MISIVA A BRUSELAS

La Asociación Parlamentaria de la Commonwealth también escribirá a la Comisión Europea pidiéndole que "exprese su posición" sobre este conflicto y preguntándole por qué no ha hecho nada más al respecto, añade el comunicado del Gobierno que dirige Fabian Picardo.

En Cardiff también se ha decidido que Gibraltar acogerá en la primavera de 2017 la 47 conferencia regional de las Islas Británicas y la Región Mediterránea de la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth (BIRM).

En una declaración en el Parlamento gibraltareño, Picardo ha calificado de "excelentes noticias" la futura celebración en el Peñón de este foro que pone en contacto a los parlamentarios británicos con sus colegas de Chipre, Malta, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, las Islas del Canal, las Malvinas, la Isla de Man y Santa Helena.

Para leer más