ATA-A critica que "un año más" los autónomos sufran "recortes" en los presupuestos de la Junta para 2015

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 7:42

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha criticado que "un año más" los autónomos sufran "recortes" en los presupuestos de la Junta para 2015 y ha apelado al reconocimiento de la importancia socioeconómica y de generación de empleo de los autónomos andaluces y a su reflejo en los próximos presupuestos de Andalucía.

El vicepresidente de ATA-A, en su intervención en la comparecencia que ha presentado ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, con motivo de los presupuestos para la Comunidad de 2015, ha señalado que las cuentas andaluzas asignan una partida a los autónomos de 16,8 millones de euros, menos que año anterior.

"Un año más, las partidas para los autónomos andaluces vuelven a caer, al menos en el presupuesto de gasto que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destinado claramente al trabajador autónomo para 2014", ha subrayado.

Ante este "recorte", Amor ha explicado que "los autónomos podemos entender que sea necesario ajustar las cuentas pero que año tras año, las partidas destinadas a nuestro sector se recorten nos parece excesivo y desde luego poco acorde con su importancia económica y social como generadores de empleo".

"Y si se acepta la realidad empresarial de nuestra comunidad: 485.000 autónomos; en el último año hemos sumado 17.985 afiliaciones más a la Seguridad Social; el 93 por ciento de nuestras empresas tienen de cero a cinco asalariados; el 67,7 por ciento de los autónomos son persona física, seis por ciento familiar colaborador y tan sólo el 15 por ciento de los autónomos son socio de empresa colectiva y 0,2 por ciento autónomos dependientes". Continua Amor, "desde luego que estos presupuestos y estos recortes suponen una enorme traba al crecimiento económico y a la generación de empleo en Andalucía", ha detallado.

Para Amor, el apoyo del Gobierno andaluz a los autónomos le parece imprescindible para el crecimiento y la generación de empleo en Andalucía "si en este año la afiliación al RETA ha crecido en 17.000 nuevas altas, sin ayudas o apoyos directos desde la Junta, que no sería con un apoyo directo no sólo a los que emprenden, sino también, a los autónomos ya consolidados que están aguantando el tirón y que son 260 mil trabajadores por cuenta propia que llevan más de cinco años ejerciendo su actividad".

De otro lado, el vicepresidente de ATA ha manifestado la importancia de reconocer a las organizaciones representativas del trabajador autónomo en Andalucía para así poderles dar cabida en todos los ámbitos donde se discutan y planteen estrategias de crecimiento económico y empleo alegando que "el problema de la representatividad de los autónomos, como lo tildan algunos, tiene una solución que, además, está amparada por la Ley del estatuto del Trabajo Autónomo y por la Ley Andaluza de promoción del Trabajo autónomo.

Ha señalado que "ya es tiempo de no dejarse amedrentar por presiones sindicales y matices políticos y declarar la condición de asociación profesional del trabajo autónomo representativa de Andalucía".

Por todo ello, ha pedido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, para que de un lado, se le requiera al Gobierno central un aumento en el reparto territorial de la asignación a 'Autoempleo y creación de empresas' que ha sufrido un recorte de cinco millones con respecto al año 2013.

Y de otro lado, se revisen estas partidas en el proyecto de Ley de presupuestos al objeto de, incrementarlas y planificarlas conforme a las necesidades del colectivo destinatario alegando que "la inversión en los autónomos es devuelta, siempre con empleo y generación de riqueza".

Leer más acerca de: