ATA inicia su sectorial del comercio formada por organizaciones de comercio de todas las CCAA, entre ellas Asunico

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 14:33

VALLADOLID/SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) anunció hoy la constitución de la sectorial del comercio que actuará bajo la denominación de 'ATA-Comercio', según informaron a Europa Press fuentes de la citada organización.

Esta sectorial estará conformada por organizaciones de comercio de las diecisiete comunidades autónomas, entre las que se encuentra Asunico (Andalucía), Agalae (Galicia), Covaco (C. Valenciana), Fepemta (Castilla-La Mancha), La Cebra (Castilla y León), Pimec Comerç (Cataluña), Pimeco (Baleares) y organizaciones nacionales como la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros (ONAE), la Confederación Nacional de Agentes de la Difusión de la Prensa y la Edición (Conadipe).

Esta sectorial, que en su conjunto aúna a más de 250.000 trabajadores autónomos del sector y que cuenta con presencia en todas las comunidades autónomas, estará coordinada por Enric Calvo, de Pimec Comerç, y el secretario de Área de Comercio será Pep Capó, de Pimeco.

Según indicaron las mismas fuentes, la sectorial 'ATA-Comercio' nace con el objeto de defender los intereses de un colectivo "especialmente castigado" por la actual crisis económica además de ser su interlocutor en la Administración central y de elaborar planes que mitiguen la "delicada" situación que vive el comercio minorista.

"Después del rápido desarrollo territorial que ha tenido ATA en los últimos años --afirmó el presidente de ATA, Lorenzo Amor,-- tenemos como objetivo constituir en los próximos meses un mínimo de cinco grandes organizaciones sectoriales --la del transporte se puso en marcha hace apenas dos semanas--, que vertebren de manera transversal toda la federación".

Para el presidente de ATA, el sector del comercio, con prácticamente 800.000 trabajadores por cuenta propia, es "clave" en el tejido productivo del país "y, tal y como nosotros hemos puesto de manifiesto, uno de los que mayor atención requiere por parte de las administraciones al verse afectado directamente por la actual crisis económica y que ha visto reducir el número de ventas, de media, un 40 por ciento".