ATA se siente "ninguneado" por Junta en el trámite de la Ley de Autónomo e inicia una campaña por 425 municipios

Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 12:10

SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos ATA en Andalucía ha afirmado sentirse "ninguneado" por la Junta de Andalucía en el proceso de elaboración y tramitación de la Ley del Trabajo Autónomo y ha anunciado para mediados de noviembre la puesta en marcha por 425 municipios andaluces para explicar la importancia de esta ley, en qué situación se encuentra y lo que esta organización quiere.

Según ha explicado a Europa Press el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, en octubre de 2009, el Parlamento de Andalucía instó a la Junta a comenzar los trabajos para elaborar el anteproyecto de Ley del Trabajo Autónomo para Andalucía a través de una proposición no de ley presentada por el Grupo socialista en el Parlamento andaluz.

Precisó que el 25 de noviembre de 2009 la Junta publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se constituyen las comisiones para la elaboración del anteproyecto de Ley del Trabajo Autónomo de Andalucía, donde se contaba con la presencia de sindicatos, empresarios, consejerías de la Junta, organizaciones de autónomos y Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

No obstante, lamentó que este anteproyecto de Ley andaluza fue presentado en febrero de este año con los máximos representantes de CEA, UGT y CCOO "pero en ningún momento, se tuvo en cuenta la opinión de los autónomos y las organizaciones que los representan, por lo que se incumplió así el mandato de la Junta dado a través de su propio boletín, el BOJA; y no se constituyeron las comisiones técnicas pertinentes, que dan consenso, diálogo y fuerza para elaborar unos sólidos cimientos de la futura Ley".

"Se ha presentado una Ley para los autónomos, pero sin los autónomos", apuntó Amor, quien ha lamentado que en su día ATA realizó unas aportaciones a un borrador "confiando en que posteriormente se iba a iniciar la convocatoria de la comisión técnica prevista y que este primer borrador iba a servir de inicio para la puesta en marcha de una comisión formada por todos los representantes de la Administración andaluza; las tres organizaciones representativas del trabajo autónomo, organizaciones sindicales, patronales y los municipios".

Lamentó haberse enterado "por la prensa" de que el borrador del anteproyecto de ley se presentaba al Consejo de Gobierno de la Junta y aseguró que no entiende esta actitud "ni a qué obedece, no sabemos por qué no se ha querido convocar una comisión técnica, incluso incumpliendo su propio mandato".

Para el dirigente de ATA, "es necesaria y obligatoria esta comisión técnica para elaborar un borrador definitivo que sin duda fortalecería el texto entre las aportaciones el de todos".

Apuntó que dicha comisión técnica estaría constituida por una Presidencia, que recaería en la Dirección General del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), una vicepresidencia, que recaería en la Dirección General de Autónomos, y con una serie de vocalías, con personal de la Dirección General de Empleabilidad y Formación; Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, Consejo Andaluz de Relaciones laborales; y las consejerías de Innovación, Economía, Agricultura, Comercio, Igualdad.

Además, dicha comisión contemplaba un representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), cuatro personas en representación de las organizaciones sindicales, otras cuatro en representación de las organizaciones empresariales, y seis personas en representación de las nombradas por las organizaciones representativas del trabajo autónomo.

Amor ha lamentado que esta comisión técnica "nunca llegó a crearse" y consideró necesario que "para aportar todas las posibles soluciones, se tiene que constituir la comisión técnica, ya que es la mejor vía para que salga un texto reforzado; con opiniones y aportaciones según establece la propia comisión y cumpliendo el mandato del BOJA, de manera que así el texto no tendrá ninguna debilidad y no entrará en nulidad".

IMPORTANCIA DE ATA

Amor recordó que ATA, que actualmente está presentes en todas las provincias andaluzas, representa a 90.000 autónomos andaluces y más de una treintena de organizaciones representadas por ATA-Andalucía, entre ellas, organizaciones de comercio, transporte, agentes comerciales y profesiones del taxi.

Por ello, considera que "ATA es sin duda alguna una organización representativa del trabajo autónomo".

Destacó que la Ley nacional del Autónomo "es un reconocimiento a todo un colectivo y establece una definición de lo que es un autónomo y además da legitimidad a sus organizaciones representativas ante los estamentos públicos", por lo que, a su juicio, la futura norma andaluza "debe desarrollarse cumpliendo los principios del Estatuto del Trabajo Autónomo y determinando, quién puede y quién no, ser representativo de este colectivo".

En ese puntó, ha precisado que la ley nacional "dice claramente que las organizaciones empresariales que representan a empresas no pueden ostentar la representación de los trabajadores autónomos".

CAMPAÑA INFORMATIVA

Por ello, Amor ha anunciado que ATA va a poner en marcha una campaña informativa de la situación y con vistas a conseguir que sus peticiones sean oídas.

Esta campaña se desarrollará hasta el inicio de la primavera en 425 municipios andaluces para "explicar la importancia de esta Ley, en qué situación se encuentra, lo que nuestra organización quiere por y para los autónomos, así como estar al lado de ellos y más en estos momentos tan difíciles".

"Vamos a trabajar duramente para llegar hasta esos municipios andaluces, apoyando y animando a un colectivo que esta sufriendo una de las peores crisis de su historia", aseveró Amor.