Las aulas hospitalarias facilitan que más de 24.000 niños ingresados continuaran con sus clases el pasado curso

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 16:09

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las aulas hospitalarias facilitaron que un total de 24.236 niños ingresados en centros sanitarios públicos de la comunidad pudieran proseguir con sus clases durante el pasado curso escolar 2006/07. Este servicio, que desarrollan conjuntamente las consejerías de Salud y Educación, fue atendido por 53 profesores, quienes actuaron en estrecha coordinación con los docentes del centro escolar de cada menor.

Según informó hoy en una nota la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, a estos niños atendidos en las aulas de hospitalización infantil hay que sumar otros 24 menores que, a causa de su enfermedad, recibieron las clases en sus propios domicilios ante la imposibilidad de desplazarse hasta el colegio.

El objetivo de las aulas hospitalarias se centra en que los niños continúen su formación, de manera que una vez sean dados de alta del hospital puedan seguir las clases en sus colegios con normalidad. Esta iniciativa es especialmente necesaria en los casos en los que los niños permanecen ingresados un tiempo prolongado.

La sanidad pública andaluza cuenta con 43 aulas hospitalarias distribuidas en las ocho provincias de la comunidad autónoma. El número de niños atendidos en las aulas de cada provincia ha sido el siguiente: Almería (1.633), Cádiz (8.971), Córdoba (1.925), Granada (5.580), Huelva (1.731), Jaén (522), Málaga (524) y Sevilla (3.350).

La atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios es una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades. En esta línea, se indica que los hospitales deberán poner a disposición de los menores ingresados salas lúdico-pedagógicas, ciber-aulas y espacios al aire libre, para proporcionarles una estancia lo más agradable posible.

Además, los niños disfrutan de espacios educativos y lúdicos propios dentro de las plantas de hospitalización infantil de los centros y pueden tener acompañamiento familiar durante las 24 horas del día. Uno de los aspectos más cuidados es proporcionarles áreas de ingreso, urgencias y consultas específicas, de manera que no compartan espacios sanitarios con los adultos, agrega la nota.

Asimismo, la decoración y el equipamiento se orientan a que los días de ingresos de la población infantil transcurran en un entorno agradable y familiar.