Aumentan en casi un 15,7% las certificaciones en el sector turísticos en Andalucía

Directorio de establecimientos
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE TURISMO
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 14:46

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico andaluz acumula ya un total de 1.894 certificaciones y 1.436 establecimientos y espacios reconocidos en calidad y gestión medioambiental, según los datos de la octava edición de un directorio publicado por la Consejería de Turismo y Comercio, asimismo ha habido un aumento respecto a las cifras del pasado año recogidas en este número reflejan un aumento de casi el 15,7 por ciento en las distinciones y del 15,4 por ciento en el número de empresas con respecto al año anterior.

En una nota, el departamento autonómico ha explicado que el Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados es una guía que tiene como objetivo la promoción de aquellas empresas y entidades turísticas que cuentan con reconocimientos como ISO 14001, ISO 9001, Marca 'Q' de Calidad Turística, Bandera Azul, Carta Europea del Turismo Sostenible, Compromiso de Calidad Turística, EMAS, Etiqueta Doñana 21 y Marca Parque Natural de Andalucía.

Asimismo, del total de certificaciones, la mayoría son bajo el distintivo de Compromiso de Calidad Turística (38,2 por ciento), la norma ISO 9001 (17,3 por ciento), seguida de la Marca 'Q' de Calidad Turística (16,7 por ciento). Sobresale el incremento del distintivo Compromiso de Calidad Turística 'Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), que en el último año ha pasado de 12 a 22 destinos reconocidos, un 83 por ciento más.

En este sentido, destaca la implantación en 25 espacios o establecimientos de la norma ISO 17.000.1-2 de gestión de un sistema de Accesibilidad Universal, que garantiza a todas las personas con movilidad reducida el acceso a los servicios que se presten.

Por provincias, Málaga es la que concentra el mayor número de certificados de la comunidad al cierre del ejercicio pasado, con 685, lo que supone el 36,1 por ciento del total. A continuación se sitúan Sevilla, con 310 sellos (15,4 por ciento); Cádiz, con 274 (14,4 por ciento); y Jaén, con 142 (7,5 por ciento). Además, la provincia de Córdoba acumula 124 distinciones (6,5 por ciento); Huelva, 123 (6,5 por ciento); Almería, 122 (6,4 por ciento); y Granada, 114 (6 por ciento).

Este volumen del Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados, al igual que otras ediciones, es bilingüe --español e inglés-- y se distribuye entre administraciones turísticas, empresas y medios de comunicación. Además, está presente en las acciones de promoción en los mercados nacional e internacional. Los datos se actualizan periódicamente y pueden consultarse en la página web de la Consejería de Turismo.