5 de marzo de 2021
5 de agosto de 2014

El aumento de afiliados al RETA en Andalucía supone el 19,58% del aumento nacional de afiliados, según UPTA-A

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha indicado que, según los datos ofrecidos por la Seguridad Social a 31 de julio de 2014, en cuanto a la afiliación media mensual, Andalucía cierra el mes con 485.813,73 efectivos en alta en el RETA, 721,12 más, respecto a junio, un incremento que supone el 19,58 por ciento del aumento de los afiliados del total nacional.

En una nota, UPTA-A precisa que Andalucía "es una de las regiones donde el crecimiento ha sido más importante". Las provincias más han aumentado su afiliación respecto al mes anterior han sido Málaga (453,41), Cádiz (303,90) y Huelva (200,26).

UPTA-A valora estos datos, pero recuerda que las provincias de interior, especialmente Sevilla y Córdoba, arrojan datos negativos. En ese sentido, ha precisado que "gran parte de esta pérdida se debe a la estacionalidad de muchas actividades económicas, pero sobre todo a la crisis del consumo, que no remonta y condiciona mucho el mantenimiento de las actividades", declara la secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela.

Mazuela, recalca que "no debemos engañarnos con los datos positivos", toda vez que "si bien a día de hoy hay 16.433,31 afiliados al RETA más que en julio de 2013, el crecimiento entre los meses de junio y julio de ambos años ha sido menor en 2014", y recuerda que "habrá que analizar los datos después del verano, para valorar la consolidación. Tras la temporada estival, tradicionalmente se producen muchas bajas".

Por ello, UPTA-A recuerda que hay que "mantenerse alerta y trabajar para que este incremento se consolide, recuperándose así la tendencia reflejada en el primer semestre de 2014", por lo que seguirán "reclamando y luchando por la consolidación de nuestros autónomos y el fomento de las iniciativas emprendedoras como medio para generar empleo".

Para leer más