29 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

Avanza la extracción del mosaico romano descubierto en Cantillana con la retirada del pozo y los frisos

Avanza la extracción del mosaico romano descubierto en Cantillana con la retirada del pozo y los frisos
ARCHIVO

CANTILLANA (SEVILLA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Después de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, aprobase el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Cantillana para la extracción, traslado y restauración del espectacular mosaico romano descubierto en noviembre en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo de dicho municipio, tal actuación está ya en marcha y avanza a buen ritmo.

El proyecto, destinado a la exposición del mosaico en dependencias municipales, contempla la extracción del mismo junto con todos los vestigios históricos descubiertos el pasado mes de noviembre en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo, como el pozo que corona la composición de teselas, cordones, columnas y otros restos.

Una vez finalizada la extracción y restauración de los vestigios, este espectacular mosaico romano datado en el siglo II después de Cristo y legado de la antigua Naeva romana, de la que nace la actual Cantillana, estará expuesto en el centro de historia local.

El caso es que una vez avalado el proceso de extracción por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, ha informado a Europa Press de que las actuaciones están ya en marcha, bajo la dirección de un restaurador especializado y con cargo a los fondos del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Pfoea).

"TODO EL POZO COMPLETO"

Hasta ahora, según ha precisado, el equipo encargado de la extracción de los vestigios históricos ha retirado de la calle Sacristán José Díaz Hidalgo "todo el pozo completo" que corona el yacimiento, así como "los frisos" que delimitan el mosaico, si bien las teselas del mismo aún no han comenzado a ser extraídas. No obstante, la alcaldesa ha manifestado que el restaurador contratado para esta actuación prevé retomar las mismas al comenzar la próxima semana.

Además, recordemos que después de aquel hallazgo acontecido en noviembre de 2017, en enero de este año la alcaldesa informaba de que en la calle de la Iglesia, cercana a la calle Sacristán José Díaz, habían sido descubiertos diferentes segmentos de muro procedentes de edificaciones romanas y un gran trozo de friso de mármol decorado, generando aún más expectación respecto al legado histórico que descansa en el subsuelo de Cantillana.