El Ayuntamiento acaba una de las viviendas en Miches y del mirador insiste en que no tiene "conocimiento"

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:26

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado ya una de las rehabilitaciones previstas en 30 casas de la ciudad dominicana de Miches, donde el Consistorio está llevando a cabo una "acción social" cuyo fin es la "cooperación al desarrollo", a través de la fundación DeSevilla y de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) con el añadido del factor turístico, pues en el proyecto se contempla la creación de 80 habitaciones para dicho uso. Sin embargo, el Ayuntamiento sigue sin tener "conocimiento" del mirador de ballenas cuya financiación atribuye el PP a la administración local.

En rueda de prensa, el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán (PSOE), recordó que el PP había pedido a su departamento un informe en el que se detallasen los convenios de colaboración relativos a la ciudad de Miches, donde el Ayuntamiento financia la rehabilitación de 30 viviendas con destino a usos turísticos y donde según el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), el Consistorio no respalda económicamente el proyecto del mirador de ballenas.

Por su parte, el director gerente de Emvisesa, Juan Carlos de León, comentó que en los expedientes facilitados al PP se incluyen los antecedentes del proyecto de la rehabilitación de las viviendas, tramitación, convenios suscritos, informes de seguimiento y la documentación relativa a "transferencias de fondos económicos" a la fundación DeSevilla y las "facturas que lo justifican".

"EXCLUSIVAMENTE" A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Esta acción de "desarrollo local", cuyos inicios se encuentran en un acuerdo entre la Universidad de Sevilla y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, se refiere "exclusivamente" a la rehabilitación de viviendas para "generar una oferta de turismo doméstico", según De León. Y añadió que su actuación "no lleva asociada ninguna otra actividad, ni contempla la realización de otro tipo de proyectos distintos", en clara alusión a las denuncias públicas del PP en cuanto a la supuesta financiación de un mirador de ballenas.

Asimismo, el director gerente de Emvisesa dijo que se trata de un proyecto del que los socialistas se sienten "especialmente orgullosos" y que en cuanto a financiación, no conocen "inversores privados", de la misma manera que dijo que "ni siquiera se nos ha referido nada del mirador de ballenas", pues no les llegó "propuesta formal ni informal" de este aspecto reiterando que el proyecto inicial "no se ha desviado".

Para finalizar, de León comentó que no se tiene previsto ampliar el capital dedicado a tal fin, ya que se cuenta con "237.000 euros", cantidad que cuando se agote, "se agotó". Por otra parte, señaló que el proyecto es algo "complejo", puesto que supone un "paso en la concienciación" de la población al tener que darse cuenta los habitantes --entre los que hay "más de un 20 por ciento de analfabetismo"-- de lo que supone este hecho para su propia comodidad y de lo que aporta en lo que se refiere al turismo.