El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra invita a los niños y adolescentes a participar en la vida de su ciudad

Consejo de la Infancia de Alcalá de Guadaíra.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:16

El Consejo de la Infancia culmina el año con una jornada de juegos deportivos y acuáticos en el Distrito Sur

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Infancia, órgano municipal compuesto por niños y niñas de la localidad de Alcalá de Guadaíra, ha clausurado el curso con una gran jornada festiva de juegos deportivos y acuáticos en las instalaciones del complejo deportivo Distrito Sur.

Desde primera hora de la mañana más de 20 niños y niñas han compartido juegos y deportes como saltar a la comba, carreras, juego tradicional del paracaídas, actividades en equipo, juego con frisbee o disco volador. En todo momento han estado acompañados por técnicos municipales tanto de los Servicios Sociales como de la delegación de Deportes para la coordinación de los juegos y actividades que se han desarrollado en diferentes puntos de estas instalaciones deportivas. Tras un breve descanso, los integrantes del Consejo de la Infancia han finalizado la jornada con actividades en la piscina cubierta del Distrito Sur.

Para el Consejo de la Infancia, "con ello, culmina todo un año de trabajo e importante esfuerzo haciendo partícipes a los niños y adolescentes de la vida de su ciudad a través de múltiples actividades, entre las que destacan las visitas al museo, la salida 'Exploremos nuestros parques', la participación directa en el taller 'Planea tus derechos' y en la celebración del Día del Libro, así como la visita a las instalaciones de la Policía Local y la colocación de un Buzón de la Infancia en la sala infantil de la biblioteca, entre otras".

Compuesto por niños y niñas de entre 10 y 13 años, el Consejo de la Infancia se creó en octubre de 2009 con la elaboración y aprobación del I Plan Local de la Infancia en 2010, y el establecimiento de la Audiencia Pública Infantil a partir de 2012, junto al desarrollo de acciones destinadas a este sector de la población, a su protección, participación, dinamismo, etc.

El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones considera "imprescindible conocer la voz de los más pequeños de la ciudad; de hecho recientemente se ha aprobado en pleno ordinario el II Plan Local de la Infancia (2014-2018)".

Desde la adhesión de Alcalá al programa Ciudades Amigas de la Infancia en 2006, "las políticas municipales en materia de infancia se han convertido en uno de los ejes más importantes y visibles de la acción local" ha asegurado el Alcalde. Asimismo ha indicado que en los últimos meses se ha estado evaluando el I Plan y manteniendo contactos con entidades sociales relacionadas con la infancia y la adolescencia para la actualización de este programa y la petición de propuestas que enriquezcan el ámbito de actuación.

Representantes de la Comisión Técnica de la Infancia, reconocida ya en pleno, se han reunido con asociaciones como Paz y Bien, Asociación de Diabéticos Los Molinos, Fundación Gota de Leche, Movimiento por la Paz, Proyecto Samuel, Plataforma Comarcal del Voluntariado, Ampas o Distrito Sanitario para crear un espacio de participación adolescente. La idea es crear un formato adaptado a dicha edad, con horarios más flexibles que acerque la opinión y necesidades de los jóvenes a los gobernantes y tengan participación directa en la vida pública.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han informado que con la red de asociaciones se podrían aprovechar más eficazmente los recursos con los que cuenta la ciudad, y si un niño con especial dificultad económica necesita clases de apoyo se podría poner en contacto directo con proyecto desarrollados por Cáritas y Cruz Roja, o dar respuesta más directa y personalizada a la necesidad de alguna herramienta sanitaria, tipo silla de ruedas, o campañas específicas dirigidas al público infantil, recursos deportivos, etc.

El equipo de gobierno ha indicado que entre los puntos del proyecto, destacan fomentar las acciones y actividades de participación de los niños y jóvenes con discapacidad, potenciar el asociacionismo juvenil, multiplicar las acciones que buscan el desarrollo armónico con las familias y la conciliación familiar, control y reducción del absentismo escolar, promoción de hábitos de visa saludables y responsables, difusión del conocimiento de la ciudad entre niños y jóvenes, promoción de hábitos de lectura, sensibilización hacia la población inmigrantes, etcétera.

En este sentido, el Consistorio alcalareño ha informado que también se creará una comisión de seguimiento del plan para ir coordinando e interactuando entre todas las delegaciones y agentes implicados las necesidades que vayan surgiendo en los próximos cuatro años.

Para el Ayuntamiento, continuar con estos proyectos es "indispensable para seguir trabajando en la participación ciudadana y la implicación de todos los ciudadanos en la vida pública, en proyectos comunes y beneficiosos para la comunidad".