El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra recuerda al PP que ha incrementado sus vistas "en un 200%"

Actualizado: jueves, 30 agosto 2012 20:57

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en respuesta a las críticas vertidas este jueves por el PP con respecto a la planificación y las intervenciones en materia de turismo, ha señalado que es "precisamente la buena planificación municipal, la variedad de actividades y la importante inversión lo que está haciendo que Alcalá haya duplicado las visitas turísticas en este año en un 200 por cien, llegando a las 50.000".

Así lo reflejan, según expone el Ayuntamiento en una nota, los datos recientes de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. En este sentido, recuerda a la oposición que Alcalá ya tiene en marcha un plan turístico, el Plan Riberas del Guadaíra.

Entre las acciones principales y atractivos de este plan, insiste el Consistorio, está la puesta en valor del patrimonio histórico y natural alcalareño, además del patrimonio cultural a través del Auditorio Riberas del Guadaíra, que funciona con una planificación y una programación de calidad y variada que está haciendo que a Alcalá lleguen turistas desde todos los rincones del país.

La puesta en valor de las riberas del Guadaíra, declaradas Monumento Natural, y del patrimonio histórico ha incrementado a su vez el número de actividades con visitas programadas y permanentes al Castillo, las visitas al entorno de ribera y sus molinos, además de las trimestrales a la zona arqueológica de Gandul, todas ellas con gran éxito de participación; tanto así que, en este verano y hasta mediados de septiembre, se están desarrollado estas actividades con rutas nocturnas guiadas.

El equipo de gobierno explica también que todas estas actividades no sólo están generando una importante repercusión turística sino también económica y de generación de empleo. "Ejemplo de ello es el Auditorio Riberas del Guadaíra que, sólo en los últimos meses ha arrojado un impacto económico que asciende a 3,3 millones de euros", asegura.

Según el delegado de Turismo del Ayuntamiento, José Manuel Rodríguez, "está claro que el motivo de este incremento y del auge que Alcalá está teniendo desde el punto de vista turístico, se debe a los esfuerzos inversores para la puesta en valor del patrimonio, como por ejemplo las intervenciones en el Castillo almohade con la restauración del Patio de los Silos, de las Simas, las Alcazabas, y la recuperación y dotación de servicios en las riberas del Guadaíra (rehabilitación de molinos, azudas, caminos, zonas de recreo, plantaciones, pasarelas, zonas deportivas y de ocio), o las actuaciones de investigación y conservación arqueológica en Gandul (Cueva del Vaquero, Tholos de las Canteras, enterramiento de las Majadillas) y, por supuesto, la gran apuesta municipal por la cultura.

"Ahora toca desarrollar los modelos público-privados correspondientes para mejorar el disfrute de nuestro patrimonio y permitir la atracción de más visitantes", explica José Manuel Rodríguez.

Asimismo, asegura que la planificación municipal en materia de turismo es muy buena y prueba de ello es la gran aceptación y resultado de la Oficina de Turismo que se ha consolidado también con un horario para fines de semana.

Por último, el Gobierno municipal señala que "al PP le gusta ignorar lo que ya existe, lo que se está haciendo en Alcalá y lo que ya conoce de antemano, y por tanto, se dedica a tomar como propias las ideas que el Equipo de Gobierno está poniendo en marcha o tiene planeadas, para decir después que son suyas".

No obstante, le da las gracias por plantear propuestas al Pleno, aunque explica que, si la propuesta popular en pro del turismo pasa por la puesta en marcha de un tren, le recuerda que Alcalá ya cuenta con un tren turístico que está funcionando buena parte del año.