27 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) valora el funcionamiento del autocovid en el recinto ferial

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) valora el funcionamiento del autocovid en el recinto ferial
Autocovid de Alcalá de Guadaíra - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El autocovid de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), situado en el recinto ferial está funcionando con "gran nivel de satisfacción", como resalta el Ayuntamiento, tanto por parte de los propios sanitarios como de los usuarios de la localidad. Esta instalación, la tercera de estas características de la provincia, entró el funcionamiento el 23 de noviembre y realiza una media de 70 test diarios.

El Ayuntamiento alcalareño, junto a los tres centros sanitarios de Alcalá, pusieron en marcha el autocovid en el recinto ferial con el objetivo de ofrecer más seguridad y comodidad tanto a los pacientes que se realizan las pruebas como al resto de usuarios que acuden a los centros de salud y al propio personal sanitario.

Según reseña el Consistorio en un comunicado, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha visitado esta instalación acompañada por las delegadas de Salud Pública, Virginia Gil, y Participación Ciudadana, Rocío Bastida, y ha recalcado que "esta iniciativa forma parte de los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento para luchar contra la pandemia", en este caso con la aportación de las instalaciones que permiten trabajar a los profesionales sanitarios y atender a los usuarios en el autocovid.

La iniciativa funciona dirigida hacia todos los ciudadanos de Alcalá, independientemente de su centro de salud de referencia, que sean citados por la Junta de Andalucía para realizarse cualquiera de los test relacionados con el coronavirus (PCR, antígenos o anticuerpos). Desde las autoridades sanitarias locales se recuerda que no se trata de cribados a la población, ni de una opción que puedan solicitar los ciudadanos. Está destinado a aquellos pacientes que de forma individual o colectiva (como los estudiantes de primaria o secundaria) se les cite un día y a una hora.

Por su parte, la delegada de Salud Pública ha explicado que con este autocovid se posibilita disponer de un espacio apartado, específico y diferenciado para toda la población, y perfectamente adaptado a las necesidades de los posibles pacientes, descargando la presión de público de los centros de salud.

INSTALACIONES DEL AUTOCOVID

El Ayuntamiento se hace cargo de la instalación de dos dependencias y un espacio techado por donde, mediante un itinerario de entrada y otro de salida, se realizan los test a la población sin necesidad de bajar del vehículo y con el mínimo contacto posible.

Estas pruebas van dirigidas a la población que presenta síntomas o que ha tenido contacto estrecho con un caso o paciente confirmado, siempre previa valoración e indicación clínica. Consiste en toma de muestras por vía nasofaríngea, las cuales se procesan según las indicaciones del facultativo. Como test de antígeno con respuesta inmediata o como PCR en el Laboratorio de Microbiología.

Los pacientes son citados de forma programada, radicando las ventajas del autocovid en el hecho de realizarse en el mismo vehículo donde accede el usuario de tal forma que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y a las medidas de protección establecidas en este ámbito.

Para leer más