El Ayuntamiento firma la restitución de las 35 horas semanales en su plantilla y lo extenderá a sus empresas

Ayuntamiento de Sevilla
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Actualizado: lunes, 24 septiembre 2018 18:17

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado cuenta este lunes mediante un comunicado, de que ha acordado con los sindicatos municipales la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en el Consistorio a partir del 1 de noviembre, así como las distintas fórmulas que permitirán la implantación de esta jornada laboral en los diferentes servicios. El acuerdo incorpora además la subida del periodo de permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas, así como el derecho al cobro del 100 por ciento de las retribuciones en los casos de incapacidad laboral transitoria.

Según han precisado a Europa Press fuentes municipales, el acuerdo alcanzado con los sindicatos del Ayuntamiento es el primero del procedimiento orquestado para restituir la jornada laboral de 35 horas semanales en el conglomerado que forman el Consistorio, sus organismos municipales y sus sociedades satélite, toda vez que esta misma operación está siendo negociada en el resto de entidades dependientes de la Corporación local, según el Gabinete municipal socialista.

"Hemos alcanzado un acuerdo de enorme importancia con los representantes sindicales que viene a reflejar nuestro compromiso en la recuperación de los derechos laborales que fueron recortados en cuanto la normativa lo ha hecho posible. Damos así cumplimiento además al acuerdo firmado en 2016 con los sindicatos en cuanto a un tema fundamental como es la recuperación de la jornada de las 35 horas", explica la concejal de Recursos Humanos, Clara Isabel Macías.

En este sentido, la edil subraya que el compromiso del alcalde es que la recuperación de estos derechos laborales venga acompañada además un incremento de la plantilla y la generación de empleo. Por este motivo, el viernes pasado, la delegada de Recursos Humanos ya trasladó a los representantes sindicales la programación prevista para la cobertura en las próximas semanas de 135 vacantes de peones a través de la bolsa de empleo que permitirán reforzar servicios como Parques y Jardines, Edificios Municipales, Cementerio, Zoosanitario o Gobierno Interior.

Estas incorporaciones arrancan esta misma semana con 24 peones, según la edil, toda vez que el vigente presupuesto municipal de 2018 reconocía hasta 802 vacantes en la plantilla municipal, cien de ellas declaradas "no disponibles" según la documentación recogida por Europa Press, y los sindicatos municipales avisaban recientemente de que las vacantes sin cubrir ronda a estas alturas del año las 1.050.

De hecho, la plantilla del área de Edificios Municipales celebró paros parciales tres días de la semana pasada, en demanda de la cobertura de las cerca de 80 vacantes de este departamento.

En ese sentido, la concejal socialista ha defendido que las líneas generales marcadas por el Gobierno local socialista para el presupuesto de 2019 incluyen un aumento de 30 millones de euros en las partidas destinadas a personal, para sufragar tanto el coste de la recuperación de la jornada de 35 horas como las subidas salariales aprobadas durante este año, que se consolidarán en el próximo ejercicio y que ascienden a un 2,05 por ciento.

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