4 de marzo de 2021
24 de julio de 2014

El Ayuntamiento de Mairena de Aljarafe lamenta la subida de la cuota del 40% al Consorcio de Transportes

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 24 Jul. (EUROPA PRESS1) -

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), presidido por Ricardo Tarno Blanco (PP), ha lamentado la decisión del consejo de administración del Consorcio de Transportes Metropolitano de "obligar al Consistorio a pagar en 2014 un 43,2 por ciento más" dentro de su atribución anual para el desarrollo del servicio de autobuses, según se acordó con la aprobación del presupuesto para este año, pasando de los 111.575 euros de 2013, a los 159.773 euros de este año, es decir, 48.198 euros más.

Y es que el Consorcio de Transportes, participado por la Junta, la Diputación y 45 municipios, aprobó este miércoles en el seno de su consejo de administración --con el voto en contra de los representantes institucionales del PP, la abstención de los miembros del PSOE, y el voto favorable de los representantes institucionales pertenecientes a IU-CA y de la Consejería de Fomento y Vivienda--, los presupuestos de 2014, que ascienden a 31.059.909 euros creciendo un 9,12 por ciento respecto al año anterior debido al aumento de la cuota de los Ayuntamientos, según las fuentes consultadas por Europa Press.

De esta manera, según ha indicado el Consistorio Mairenero en una nota de prensa, Juan de la Rosa, concejal de Urbanismo y representante del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe en el consejo de Administración del Consorcio, ha lamentado que aumenten la cuota para que se presten "unos servicios deficitarios y que, además, mantenga la reducción e incluso supresión de los autobuses metropolitanos a su paso por nuestro municipio".

En este caso, Juan de la Rosa ha recordado que el pasado 4 de abril de 2013, el consorcio suprimió las líneas metropolitanas de autobuses en horario nocturno a su paso por Mairena, y redujo al 50 por ciento el servicio durante los fines de semana, "demostrando con ello, ser ajeno a la realidad de la demanda que continuamente hacen llegar los vecinos de Mairena al Ayuntamiento de ampliar la frecuencia de paso".

Asimismo, Juan de la Rosa ha pedido que "lo mínimo que tiene que hacer el Consorcio, que es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, que ya que nos exige más pago este año, es que al menos tenga la decencia de reactivar los servicios que quitó el año pasado y que son muy necesarios para los vecinos de Mairena".

PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL CONSORCIO

Los problemas económicos del Consorcio de Transportes no constituyen ninguna novedad, pues en julio de 2012 su consejo de administración aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendía entonces a unos nueve millones de euros. Después, y hasta abril de 2013, el Consorcio emprendió reducciones de horarios, es decir expediciones, en 21 de sus 56 rutas, siempre al objeto de ahorrar costes, encontrándose entre ellas la línea de Mairena de Aljarafe.

Ya el pasado 1 de enero, además, entraron en vigor las nuevas tarifas del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla con una subida del 2,17 por ciento según la variación interanual del IPC de septiembre de 2013. Se trataba, así, de la tercera subida que experimentan estas tarifas en sólo un año, pues el Consorcio Metropolitano de Transportes actualizó al alza sus tarifas al comenzar 2013 y el pasado mes de julio de 2013 acometió ya un incremento extraordinario de sus precios.

Todas estas medidas, como hemos explicado, derivan de un intento por reconducir las cuentas de la entidad, marcadas por el impago de cuotas en el que incurrían determinados ayuntamientos, la caída del número de viajeros y el precio de los carburantes.

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