Ayuntamiento replica al PSOE que se invierte 150.000 euros en la "modernización" del comercio tradicional

Actualizado: sábado, 26 abril 2014 17:23

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha replicado al PSOE que el Consistorio "apoya" al comercio local, entre otras medidas generales, con la concesión a la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) de una ayuda de 150.000 euros para desarrollar durante este año 2014 el Plan de Activación del Comercio Minorista (Pacmin), destinado a "impulsar la modernización del comercio tradicional y aprovechar las nuevas tecnologías en la innovación comercial".

Estas declaraciones surgen a raíz de que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, haya criticado que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha rechazado debatir una moción de urgencia que presentaron en el Pleno de este pasado viernes en apoyo de la actividad comercial. Así, Serrano ha precisado que "la moción fue rechazada en su tramitación de urgencia por entender que tiene por objetivo confundir a los sectores afectados", ya que la ha tachado de "oportunista y demagógica", pues "no viene avalada por ningún estudio ni datos objetivos que recojan la verdadera situación del sector".

En este sentido, el edil ha señalado que, "pudiendo estar de acuerdo en que, sobre la aplicación de la Ley 29/1994 de 24 de noviembre de arrendamientos urbanos en los locales con renta de negocio anteriores al 9 de mayo de 1985, fuera necesario analizar su posible prórroga, o en todo caso, establecer una progresividad en su aplicación para hacer disminuir su efecto negativo en estos tiempos de crisis económica, se considera que la conexión con la Tasa de Basuras para locales en esta misma moción es interesada y oportunista".

De esta manera, ha subrayado que "si bien los arrendamientos de locales de negocio afectan al comercio pequeño y tradicional sevillano, en especial el anterior problema citado sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos, la aplicación de la Tasa de Basuras a este sector no ha variado sustancialmente en relación con el año anterior, todo lo más se ha reducido el importe a abonar".

Además, Serrano ha apuntado que "un elevado porcentaje del comercio sevillano se encuentra alquilado en los locales donde están establecidos". "A éstos, que pudieran ser más del 80-90 por ciento de los mismos, no le afecta para nada la nueva aplicación del modelo de gestión tributaria de la tasa, pues antes tenían que pagarla en el 2013 e igualmente en el 2014. Eso sí, en un importe inferior en el 2014", ha afirmado el concejal, quien ha añadido que "la moción da por hecho que todo el comercio o una parte sustancial es propietario de sus locales, algo obviamente falso".

Asimismo, ha asegurado que "en el caso de que un comerciante alquilado dejara el local por efectos de la crisis en su línea de negocio, automáticamente dejaría de pagar la tasa tras indicar su situación a la Agencia Tributaria de Sevilla". En cuanto al comerciante que sí es propietario de su local, ha explicado que "al ser sus gastos fijos más bajos, se puede observar que está aguantando mejor la situación económica general que los restantes".

Según Serrano, "es atípica la existencia de un comerciante propietario de un local que haya abandonado el mismo, sin conseguir traspasarlo. El caso común de los contribuyentes afectados por la tasa en locales no ocupados se corresponde de forma común con empresas inmobiliarias, entidades financieras, y personas particulares que los mantienen como inversión".

"LA MEDIDA FUE DECIDIDA Y APLICADA POR PSOE-IU"

"Sin perjuicio de lo anterior la Delegación de Hacienda y Administración Pública está analizando la situación real presentada para en la medida de lo posible minimizar los efectos negativos en determinados casos en la aplicación de esta tasa, especialmente en los locales que no originen ningún tipo de residuos", ha aseverado.

No obstante, ha recordado que "la aplicación de la tasa de basuras de locales, medida legal y totalmente autorizada por la jurisprudencia existente, fue decidida y aplicada por el gobierno local de PSOE-IU en el anterior mandato", por lo que le ha sorprendido "bastante" que "ahora, como en tantas otras ocasiones, la actual oposición haga como si no fuera con ellos".

"La conexión con el Catastro de la Tasa ha permitido aflorar un 50 por ciento más de locales que, debiendo pagar en 2013 la tasa, no se habían dado de alta", según ha precisado el delegado, que ha incidido en que "ésa es la verdadera razón, la lucha contra el fraude fiscal, del cambio de modelo, conectando con la información del Catastro la lista de locales afectados".

Y es que, como ha apuntado, "hay que tener en cuenta que por cada contribuyente no dado de alta, el resto de sevillanos habrán de abonar entre todos con sus impuestos el coste del servicio, y que ya están pagando entre todos fuera de la tasa como un 12 por ciento del coste del servicio precisamente por todas estas razones".

Por último, Serrano ha lamentado que "la utilización interesada por parte de la oposición de determinados cambios en el modelo de gestión de la Tasa de Basuras a los propietarios de determinados locales tiene por objeto casi exclusivamente intentar ocultar el hecho de que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que este sí es aplicable a la inmensa mayoría de las familias sevillanas, se ha bajado para el 2014 en un 13,4 por ciento, y eso sí interesa a los sevillanos".