9 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Ayuntamiento de Sevilla aprueba un programa con cuatro millones para itinerarios formativos y prácticas con 960 parados

Ayuntamiento de Sevilla aprueba un programa con cuatro millones para itinerarios formativos y prácticas con 960 parados
Fachada del Ayuntamiento Sevilla - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes, a propuesta de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, el programa de servicios de formación y prácticas profesionales para certificados de profesionalidad del proyecto de empleo 'Redes+', con un presupuesto de 3,9 millones de euros que se ejecutarán entre los años 2020 y 2021.

En total, este programa dirigido a desempleados de la ciudad, tendrá un alcance de 960 personas, que accederán a itinerarios formativos y prácticas becadas en empresas, tal como detalla el Consistorio en una nota de prensa. El plan de trabajo incluye 64 cursos de 34 categorías profesionales distintas. Esta iniciativa está cofinanciada a través del Fondo Social Europeo.

"Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia 'SE-Emplea' puesta en marcha por el Ayuntamiento con el objetivo de impulsar todas las herramientas disponibles dirigidas a la inserción laboral que teníamos programadas y complementarlas con nuevos recursos que den respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria. El empleo y la generación de oportunidades de inserción laboral son líneas de actuación prioritarias del gobierno de la ciudad", explica el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes integrales de transformación social, Juan Manuel Flores.

Concretamente, el proyecto aprobado en junta de gobierno inicia ahora su fase de contratación y el objetivo es que la incorporación de las personas desempleadas a estos itinerarios se pueda producir antes de que finalice el año 2020.

En total, se plantean 34 categorías profesionales muy diversas, como ordenanza telefonista, operario/a de logística, mozo de almacén, cajero/a reponedor/a, técnico en consumo community manager, técnico en logística con inglés, gerente de pequeño comercio, vendedor, solador/ alicatador, probador ajustador de placas y equipos eléctricos y electrónicos, recepcionista de establecimientos hoteleros, camarera/o de pisos, camarera/o de bar cafetería, repostera/o, vendedor/a agencia de viajes minorista, ayudante de cocina, ayudante de camarera/o, camarera/o de restaurante, ayudante de estética, auxiliar de peluquería, peluquería, esteticista, carnicero/a- charcutero/a, montador/a sistemas microinformáticos, reparador sistemas microinformáticos, vigilante de seguridad, cuidador/a personas dependientes en instituciones sociales, ayuda a domicilio, animador/a comunitario, empleo doméstico, encargada/o de limpieza, conserje limpiador/a, agente de igualdad, costurera/o - zurcidor/a.

Esta línea aprobada se enmarca dentro de un programa más amplio cofinanciado con fondos europeos y que alcanza los 12 millones de euros.

En estos momentos, de hecho ya está en marcha una primera línea de actuación con prácticas becadas dirigidas a 195 jóvenes desempleados cuya convocatoria está abierta aunque aún no resuelta por los condicionamientos administrativos derivados del estado de alarma por la Covid-19.

Las personas beneficiarias podrán hacer prácticas con una beca municipal de 13,45 euros diarios, en técnico de educación infantil, animador comunitario, programador informático, cámara de cine, televisión y vídeo y acompañante turístico.

Junto a estas medidas, el Ayuntamiento aprobó hace dos semanas la mayor convocatoria del plan de empleo propio Integra puesta en marcha en la ciudad de Sevilla con un presupuesto de tres millones de euros y que arrancará también a finales de año en cuanto finalice la actual edición que tiene en marcha cursos de formación e itinerarios profesionales especialmente en las zonas con necesidad de transformación social.