5 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla cofinancia una herramienta 'on line' gratuita para crear música en familia

El Ayuntamiento de Sevilla cofinancia una herramienta 'on line' gratuita para crear música en familia
Taller Antropoloops. - RUBÉN ALONSO/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - ARCHIVO

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento, cofinancia la herramienta 'on line' gratuita de remezcla musical 'Antropoloops', que pretende "crear música en compañía".

Se trata de una iniciativa diseñada para "trabajar la inclusión cultural en centros educativos y celebrar la diversidad musical a través del juego" que, desde hace dos años, forma parte de una experiencia piloto educativa en el CEIP 'San José Obrero' de la capital hispalense, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Desde el Consistorio explican que este proyecto se suma así a los recursos culturales y en familia que está poniendo a disposición de la ciudadanía para "alentar que todos nos quedemos en casa durante este periodo de confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19 (coronavirus)".

"El proyecto 'Antropoloops' es una gran herramienta para acercar la música de todos los rincones del mundo a los más pequeños de la casa y para que jueguen con ella", según ha valorado el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Ha incidido en que es "una propuesta que se incorpora a las iniciativas culturales y de ocio que el Ayuntamiento de Sevilla está dando a conocer a los sevillanos para que tengan alternativas en estos momentos en los que hay que permanecer en los hogares".

Financiada por la Fundación Carasso y cofinanciada por el ICAS en su segundo y tercer año de desarrollo en este centro educativo, uno de sus creadores, Rubén Alonso, apunta también a su "versatilidad" para ser utilizada en otros contextos como el familiar, propio de estos días en casa.

Así, a través de su dirección WebApp, las familias con niños pueden crear música a partir de tres canciones ya creadas en los también llamados talleres 'Antropoloops' que realizan el alumnado de quinto y sexto de Primaria del CEIP 'San José Obrero'.

"Pueden explorar y tocar estos sets musicales. Son canciones abiertas y la herramienta permite a los niños trabajarlas con sus familias y seguir incorporando sonidos con las teclas del ordenador", cuenta Rubén.

De esta forma, 'Antropoloops' está pensada para crear remezclas musicales en el aula usando el teclado del ordenador, así como permite trabajar con ocho pistas de sonido y situar loops en mapas e imágenes.

Los talleres 'Antropoloops' conforman un programa de innovación educativa, enseñanza musical e integración cultural basado en la remezcla de músicas tradicionales del mundo y que apuesta por un trabajo inclusivo.

Se crea, así, "un espacio donde la interculturalidad, el trabajo colaborativo y la participación de toda la comunidad son el eje principal de su actividad didáctica", según valora el Ayuntamiento, que añade que la música es, en este caso, "un receptáculo de historias de vida, de emociones y de relatos culturales entrelazados".

Desde 2017, el CEIP 'San José Obrero' de Sevilla trabaja estos talleres, que se plantean como un conjunto de módulos docentes abiertos que combinan una dimensión didáctica con otra tecnológica, ambas "íntimamente relacionadas".

El objetivo del programa es "generar distintas metodologías, recursos y herramientas abiertas y de libre distribución que puedan ser replicadas en otros contextos educativos". De hecho, según comenta Rubén Alonso, tienen en proyecto incluir en la WebApp de 'Antropoloops' varias guías didácticas para que puedan incorporar el proyecto a otros centros educativos.

Para leer más