21 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla culmina la próxima semana la primera fase de reordenación de la Ronda Histórica en Resolana

El Ayuntamiento de Sevilla culmina la próxima semana la primera fase de reordenación de la Ronda Histórica en Resolana
[Sevilla] Nota De Prensa. Ronda Histórica - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla prevé concluir a finales de la próxima semana las obras que se acometen en la calle Resolana para trasladar el carril bici que transcurre por el acerado a la calzada, en lo que es la primera fase de tres para la reordenación completa de la Ronda Histórica.

Las obras, que arrancaron el pasado día 27 de julio, se encuentran ejecutadas al 60 por ciento. "Se han acortado al máximo los plazos para así reducir la afección al tráfico rodado y las molestias a los vecinos y se ha aprovechado el periodo estival, con menor circulación y actividad en general, por las mismas razones", ha argumentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en un comunicado.

El delegado ha realizado este jueves una visita a las obras acompañado por técnicos de la Gerencia y responsables de la empresa adjudicataria de las mismas. "Este proyecto está en sintonía con las demandas ciudadanas de tener más espacio peatonal y que los coches, además, circulen a menor velocidad, con sus ventajas adicionales para la seguridad vial y el medio ambiente. Cuando las tres fases estén completadas, habrá un cambio sustancial en la Ronda Histórica", ha agregado Muñoz.

El delegado del ramo ha anunciado que la segunda fase de la reordenación de esa arteria, entre el Arco de la Macarena y la calle Puñonrostro, se está ultimando con Movilidad para que sus obras puedan licitarse a la vuelta del verano. En este sentido, la actual intervención se encuadra en la estrategia municipal para generar mayor espacio de tránsito peatonal en viarios de circulación rodada, desplazando para ello los itinerarios ciclistas que discurren por las aceras hasta las calzadas.

Se trata de fomentar una movilidad activa, aumentar las iniciativas de lucha contra el cambio climático y avanzar hacia una ciudad más habitable, saludable y sostenible, además de facilitar el cumplimiento de las distancias de seguridad ante la crisis sanitaria por la Covid-19 y dar cumplimiento a una moción aprobada en el Pleno del pasado mes de junio. Este modelo de actuación se implantará a corto plazo en una quincena de proyectos por toda la ciudad, entre ellos, Feria, Reyes Católicos y Ronda de la Oliva, según ha recordado Muñoz.

En el caso de la intervención de la calle Resolana, el Ayuntamiento ha aprovechado una intervención programada por Emasesa en esa calle para realizar las obras de modificación del carril bici. Así, en los diez primeros días de actuación, se han redimensionado y pintado todos los carriles de circulación, y se han colocado los bolardos correspondientes. Asimismo, se ha trasladado la parada del autobús que, como consecuencia de la nueva configuración de la calle se ha modificado hacia la calzada.

En las próximas jornadas, Urbanismo trabajará para habilitar mejores conexiones del carril bici con las calles de sentido hacia el Centro. Y de acuerdo con el Área de Movilidad, se instalará un nuevo semáforo en la esquina de la calle Resolana con la calle Feria y se reubicará unos metros el que permanece en la confluencia de Torneo con Resolana. Como consecuencia de las obras, durante la ejecución se ha generado un itinerario alternativo para la circulación a través de la Avenida Concejal Alberto-Jiménez-Becerril, Doctor Fedriani y San Juan de Ribera.

"Es una obra de bajo coste y sencilla aunque con un enorme impacto", ha añadido el delegado municipal. "Los peatones ganarán el espacio actual del carril bici al integrarse en la acera y este, a su vez, se traslada a la calzada suprimiendo un carril para los vehículos".