9 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

Ayuntamiento de Sevilla presenta programas de cooperación internacional y modelos organizativos de colaboración en Siria

Ayuntamiento de Sevilla presenta programas de cooperación internacional y modelos organizativos de colaboración en Siria
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz, y representantes de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Siria han mantenido una reunión de trabajo dentro del marco de la celebración del Seminario Internacional de la Asociación Fondo Andaluz De Municipios Para La Solidaridad Internacional (Famsi), en el que se han presentado los programas de cooperación internacional y modelos organizativos de colaboración en Siria.

La iniciativa, centrada en el desarrollo económico local, busca "establecer canales abiertos para la situación de emergencia que se viven en espacios como Siria y los países vecinos que acogen a millones de personas desplazadas y refugiadas, así como criterios y bases que permitan seguir trabajando cuando se consiga la paz que tan necesaria resulta", según ha informado Díaz en un comunicado del Consistorio.

'Desarrollo Económico Local y Cooperación al Desarrollo como ejes en la Agenda 2030' es el título de una sesión de trabajo que aborda los vínculos entre el enfoque territorial de las políticas de desarrollo sostenible. Se trata de un punto de encuentro entre actores de ámbito local, territorial e internacional en una jornada que pretende trazar una hoja de ruta para la organización de acciones conjuntas.

El seminario se articula en torno a diálogos en los que participarán perfiles diversos de ámbito internacional vinculados a las políticas territoriales de desarrollo sostenible, con el horizonte de la Agenda 2030 y la cooperación.

El objetivo es debatir las confluencias entre políticas públicas territoriales y la Agenda 2030 en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que estos 17 objetivos contienen propuestas de acción en todos los ámbitos de actuación de la gestión pública de políticas.

Este carácter transversal de la Agenda 2030 en las iniciativas que diseñan y llevan a cabo los gobiernos --locales, regionales y nacionales--, hace "imprescindible" el análisis de las relaciones que se pueden establecer entre entidades e instituciones con capacidad de incidencia en todos los ámbitos; desde la gestión de las políticas de proximidad, en el caso de los gobiernos locales, hasta las que se llevan a cabo a través de la cooperación internacional, en alianzas entre gobiernos locales, o de otro ámbito territorial, con homólogos en otros países.

Paralelamente, representaciones de gobiernos y entidades han mantenido encuentros bilaterales en los que conocer la organización y los mecanismos de funcionamiento municipales, tanto del Consistorio como de las empresas municipales ."Gobiernos solidarios como el de Sevilla pretenden desarrollar políticas que ofrezcan soluciones a este tipo de situaciones a través de proyectos sólidos y bases de colaboración ante el drama humanitario que muchos de estos territorios padecen", ha añadido la delegada.

El gobierno municipal colabora con proyectos concretos en territorio sirio a través de las ayudas a la cooperación que han sido recuperadas en el presente mandato. Entre estos proyectos se encuentran programas para ofrecer soluciones habitacionales en Alepo, así como la planificación de abastecimiento de agua en campos de refugiados de Jordania y Líbano en colaboración con entidades.

En estos programas se mantiene además como relevante una perspectiva de género que beneficie particularmente a mujeres que sufren mayores desigualdades por los efectos de la guerra. Estas ayudas se encuadran en este presupuesto que supera los dos millones de euros.

Para leer más