7 de junio de 2020
1 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla reduce su participación en contrataciones de la Junta al ser las subvenciones "insuficientes

El Ayuntamiento de Sevilla reduce su participación en contrataciones de la Junta al ser las subvenciones "insuficientes
El responsable de Bienestar Social y Empleo de Sevilla, Juan Manuel Flores - EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO - ARCHIVO

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado reducir la participación en los programas de empleo de la Junta de Andalucía --Empleo Joven, +30 y +45-- y reformularlos por completo al ser "completamente insuficientes" las cuantías asignadas en las subvenciones para "hacer frente al coste de las contrataciones de acuerdo al convenio laboral del Ayuntamiento como ha exigido la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)".

En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que serían necesarios casi 32 millones de euros mientras que la aportación autonómica de la Junta a través de fondos europeos para este 2019 se limita a 13 millones de euros.

Por este motivo, según ha agregado, se ha acordado este miércoles reducir el programa a una subvención autonómica de 4,8 millones de euros, limitando tanto los posibles beneficiarios como la duración de los contratos, y devolver el resto del dinero aprobado.

La delegación de Empleo, tras consultar los servicios de la Intervención municipal, ha propuesto una reformulación del proyecto con el objetivo de "intentar mantener al menos una parte del programa que se encuentra en estos momentos en estudio al ser inviable su ejecución al completo".

En las anteriores ediciones, según ha detallado el Ayuntamiento, los programas de empleo autonómicos financiados con fondos europeos, el Ayuntamiento "ha alcanzado un acuerdo con las secciones sindicales para excluir estos contratos temporales vinculados a programas específicos del convenio laboral municipal y abonar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

De esta forma, según ha agregado, teniendo en cuenta que la Junta aporta un dinero por cada beneficiario, la diferencia entre la aportación autonómica y estas retribuciones mínimas la abonaba el Ayuntamiento, así como todos los gastos de materiales y recursos complementarios.

Sin embargo, tras el recurso presentado por una sección sindical, una sentencia ha invalidado el acuerdo que se aplicaba en Sevilla y otras ciudades obligando por tanto a abonar por estos programas de empleo retribuciones de acuerdo con el convenio laboral del Ayuntamiento.

La diferencia, tal y como se ha indicado en una nota de prensa, en varios informes a la Junta de Andalucía se ha apuntado que es "completamente inasumible" por parte de la administración local. Así, para el pago del Salario Mínimo Interprofesional, el Ayuntamiento "tendría que abonar en torno a un millón de euros para mantener los programas al completo durante 2019", se ha apuntado en la nota de prensa.

Así, la delegación de Empleo está trabajando en una "fórmula que garantice la cofinanciación necesaria al menos de una parte de este programa sin que aún esté garantizado dado que por cada contratación para un programa el Ayuntamiento tendrá que aportar más recursos económicos que la Junta".

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de planes integrales, Juan Manuel Flores, ha explicado que "las recientes sentencias hacen completamente inviables estos programas de contrataciones tal y como están planteados por parte de la Junta de
Andalucía".

"Le está ocurriendo a Sevilla y al resto de municipios", ha destacado, pero "la situación es más complicada conforme el convenio laboral es mejor y el Ayuntamiento tiene uno de los más avanzados de la comunidad autónoma", por lo que Flores ha pedido a la Junta de Andalucía una revisión de estos programas de empleo que "permita que sean viables ante las nuevas condiciones que se deben cumplir".

Asimismo, el edil ha destacado que "se va a intentar mantener un mínimo de contrataciones de acuerdo con este plan, pero al mismo tiempo se tiene la "decisión de centrar los recursos públicos municipales en otros programas dirigidos a desempleados que tengan un mejor resultado, un mayor alcance y supongan un uso más eficiente de los presupuestos del Ayuntamiento", ha concluido.

Para leer más