El Ayuntamiento de Sevilla valora el plan de choque en Servicios Sociales ante el incremento de trámites de ayudas

Publicado: viernes, 30 octubre 2020 17:04

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes integrales de transformación
social, Juan Manuel Flores, ha subrayado que este mes de octubre el equipo de gobierno ya ha puesto en marcha un plan de choque en los centros de servicios sociales donde la crisis sanitaria estaba provocando un incremento de las solicitudes de ayudas o la realización de distintos trámites de intervención social.

Este plan, basado en una reorganización interna y en nuevos sistemas de trabajos adaptados a la situación actual, ha permitido agilizar todas las tramitaciones y dar respuesta de forma progresiva a la población, detalla el Consistorio en un comunicado.

"El gobierno de la ciudad trasladó toda esta información esta semana a los miembros del Consejo municipal de servicios sociales entre los que está presente el grupo del PP". El PP de Sevilla "nunca busca el interés general ni contribuir a mejorar la situación", ha afirmado Flores.

"Sigue sin tener --el PP-- ningún interés en los criterios de intervención social o en las medidas para dar respuesta a una crisis sin precedentes desde el ámbito de competencias municipales. Sólo busca el ruido, las informaciones falsas y
cuestionar un trabajo realizado por profesionales que ha demostrado durante todo
este año la capacidad de dar una respuesta adecuada a las situaciones más complejas que ha vivido la ciudad en la historia reciente", ha explicado el delegado de
Bienestar Social.

En este sentido, Flores ha recordado que este año el dispositivo de Servicios
Sociales ha logrado garantizar los recursos básicos a más de 30.000 hogares
afectados por la crisis sanitaria y que se han establecido los mecanismos necesarios para dar respuesta a las demandas de alimentación, suministros básicos, o vivienda.

"Todo esto, además, se ha hecho en un ejercicio en el que se han logrado reforzar los Servicios sociales, a través de la estabilización de una parte de la plantilla (21 plazas), el programa Eracis, con más de 100 contratos en estos momentos o los distintos programas de ámbito autonómico o estatal a los que ha podido acceder la ciudad".

El delegado ha incidido en la voluntad de diálogo y de mejora constante que
tiene el gobierno de la ciudad en el ámbito social y que se ha reflejado en los
trabajos de la comisión de reactivación, en la mesa de garantía alimentaria, en las
sesiones participativas del Eracis o en el consejo municipal de servicios
sociales. "El objetivo es siempre trabajar de forma conjunta para mejorar, un
planteamiento en el que desgraciadamente el PP nunca está ni se le espera".

Dentro de ese planteamiento constante de mejora se ha expuesto esta semana el
plan de choque que lleva varios días en funcionamiento en los centros de Servicios
Sociales con mayor demanda y que se prolongará hasta la primera quincena de
noviembre. Al mismo tiempo, se está adaptando el sistema de trabajo de los
profesionales de los centros de Servicios Sociales a las demandas actuales de la
población.

"Este gobierno ha logrado configurar durante los cinco años de gestión un escudo
social que ha resistido los momentos más difíciles de la crisis actual y que se está adaptando a las consecuencias de esta nueva ola. Hemos incrementado cada año el gasto social, tal y como reconoció recientemente el informe de los directivos y
gerentes de Servicios sociales, hemos incrementado los dispositivos y el personal, y tenemos como prioridad la atención a los barrios con necesidad de transformación
social", ha concluido.