Aznar y Prada inician este martes en Miami la campaña del PP en el exterior para las elecciones andaluzas

José María Aznar, Durante Su Intervención En El Congreso Del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 febrero 2012 19:02

Explicarán la intención de suprimir el voto rogado para los emigrantes cuando voten en urna en los consulados

MADRID/SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar y el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, darán inicio este martes en Miami (Estados Unidos) a la campaña en el exterior para las elecciones andaluzas y asturianas, según informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Tras este primer acto que tendrá lugar el martes, Alfredo Prada continuará su periplo americano por Panamá y Bogotá, donde continuará con los preparativos de la campaña electoral de estas autonómicas que tendrán lugar el próximo 25 de marzo. Después, la campaña exterior del PP seguirá por Europa, teniendo Francia como primera parada.

En esta ocasión, los populares explicarán la intención del PP de modificar la Ley Electoral General para que se suprima el llamado "voto rogado" para los emigrantes que voten en los consulados. Esta iniciativa partió de una enmienda presentada por el PP en el Exterior a la ponencia social que el PP debatió en el XVII Congreso Nacional el pasado fin de semana en Sevilla.

La enmienda fue aceptada y se incorporó al texto de tal manera que los populares han suscrito la intención de los españoles residentes en el exterior tengan exactamente el mismo mecanismo que los residentes en España para votar.

Desde la última modificación de la Ley Electoral, se abre un plazo previo a las elecciones generales, autonómicas o europeas, para que los residentes ausentes puedan pedir la documentación para votar y enviarla correctamente cumplimentada. A esto se denomina "voto rogado". Pero el citado sistema ha provocado que caiga la participación y que sólo hayan votado en las elecciones generales el 5 por ciento del censo CERA.

Lo que han aprobado los populares en su ponencia política es el compromiso de suprimir esta fórmula para quienes voten en urna en los consulados y que sólo se mantenga para quien quiera votar por correo.

Este compromiso es el que explicarán los dirigentes del PP en el exterior, así como su intención de otorgar tarjeta sanitaria a los emigrantes que regresen a España; las políticas de retorno que ofrecen para favorecer la reinserción laboral y la adaptación así como las ayudas a los jóvenes para la formación, sobre todo, haciendo que la universidad a distancia sea más accesible en los países en los que viven.