30 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

El Banco de Alimentos recoge más de 1.500 toneladas de víveres en supermercados de Andalucía en dos días de campaña

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía calcula que ha recogido, según las primeras estimaciones, un total de 1.560 toneladas de víveres no perecederos en supermercados de la comunidad, en una campaña de la operación Gran Recogida que se ha llevado a cabo entre los pasados días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y que ha superado las previsiones iniciales de recaudar 915 toneladas.

El presidente de la Federación andaluza, Javier Peña, ha expresado en declaraciones a Europa Press su elevada "satisfacción" no sólo porque los andaluces han respondido "mucho mejor de lo que en un principio calculamos" en esta campaña que se realiza por primera vez a nivel andaluz, sino también por "el nivel de concienciación" de la población.

Así, esta iniciativa ha contado con la colaboración de más de 10.000 voluntarios que han estado presentes en un millar de supermercados y establecimientos repartidos por las ocho provincias andaluzas, pertenecientes a una veintena de cadenas que se han sumado a la campaña, entre ellas Carrefour, Mercadona, Lidl, Makro, Supersol, Alcampo, MAS, Aldi, Dia o Eroski o Supercor.

"Han sido dos días de trabajo muy intenso. En muchos de los establecimientos se habían colocado dos contenedores con capacidad de 500 kilos y el primer día ya se habían llenado, por lo que ha habido que habilitar de forma improvisada cajas para seguir llenado con los alimentos que nos llegaban", ha indicado Peña.

De confirmarse las estimaciones, en todas las provincias andaluzas se habrían superado las previsiones realizadas en un primer momento. Así, la Federación del Banco de Alimentos estima que en Sevilla se han recogido 400 toneladas de alimentos frente a las 250 inicialmente previstas, en Málaga 250 frente a las 150 iniciales, en Granada 150 frente a las cien esperadas y en Jaén 250 frente a las 150 previstas.

En provincias donde las previsiones eran menos optimistas se ha duplicado la cantidad esperada, como es el caso de Huelva, donde se esperaba recoger 40 toneladas y se estima que hayan ascendido a 80; Córdoba, donde se habrían recaudado 160 frente a las 80 esperadas; Cádiz, donde se estima que se han recogido 120 toneladas frente a las 65 previstas inicialmente o Almería, con 150 toneladas obtenidas cuando esperaba 80.

Por tanto, el presidente de la Federación Banco de Alimentos de Andalucía ha manifestado que estos datos llevan a la "esperanza" en una época de dificultad en la que los bancos de alimentos atienden a "unas 400.000 personas diarias" en la comunidad andaluza y en la que "cuando unos programas se debilitan, hay que recurrir a campañas para contar con la solidaridad de la población". Por ello, ha mostrado su agradecimiento a todos los voluntarios participantes, así como a las personas que han donado y todas las entidades colaboradoras en la campaña.

Peña ha explicado que, de forma paralela a esta campaña realizada en supermercados, la Obra Social de 'la Caixa' está llevando a cabo otra campaña en colaboración con el Banco de Alimentos que amplia su margen temporal de acción y que recoge donaciones a través de SMS, internet o las propias sucursales.