Barataria recupera dos obras de "naturaleza inclasificable" del escritor argentino Macedonio Fernández

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 14:22

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sello andaluz Barataria ha publicado recientemente 'Papeles de Recienvenido y Continuación de la Nada', del argentino Macedonio Fernández, un libro en el que se reúnen y recuperan dos libros de "una naturaleza inclasificable, especies de ensayos humorísticos, aspirantes a novelas ambas", que fueron escritos de forma independiente, pero publicados en un solo volumen en el año 1944.

Según informó la editorial sevillana a Europa Press, Fernández, autor de una obra "original y compleja", fue considerado como "uno de los escritores vanguardistas más importantes de la época". En el primero de estos libros, ahora lanzado por Barataria, el autor argentino presenta, tal como lo indica su nombre, textos a "un recienvenido cualquiera que viene llegando al mundo de las letras y a la ciudad de Buenos Aires".

Por otro lado, el autor de 'No toda es vigilia la de los ojos abiertos' en 'Continuación de la Nada' muestra al lector papeles que considera que "estarían dentro del arte de la nada, estos es, cartas no contestadas, viajes no realizados, estatuas truncas, autobiografías de no se sabe de quién o esperas en esquinas a alguien que no llega, entre otros".

La publicación de la unión de estas dos obras recoge el retrato de Ramón Gómez de la Serna, quien afirmó que Macedonio Fernández, desde su pórtico escondido, es "el que más ha influido en las letras dignas de leerse, pues lo que él encontró es el estilo de lo argentino". Además, el escritor Jorge Luis Borges, del que Fernández fue su gran amigo, señaló en la despedida que definir a Macedonio Fernández parece "una empresa imposible, ya que es como definir el rojo en términos de otro color".

En este sentido, apuntó que "el epíteto genial, por lo que afirma y lo que excluye, es quizá el más preciso que puede hallarse". Además, confesó que "Macedonio perdurará en su obra y como centro de una cariñosa mitología y que una de las felicidades de su vida es haber sido amigo de Macedonio, es haberlo visto vivir".

Macedonio Fernández, fallecido en 1952, autor de una obra "original y compleja", que incluye novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos filosóficos y textos inclasificables, fue considerado "como uno de los escritores vanguardistas más importantes de la época".

Publicó poemas en los primeros momentos de la revista literaria Martín Fierro y en Proa, así como en periódicos de la época. Entre sus obras destacan 'No toda es vigilia la de los ojos abiertos', 'Museo de la Novela de la Eterna', 'Adriana Buenos Aires' o 'Epistolario'.

COLECCIÓN 'HUMO HACIA EL SUR'

Por otro lado, el sello indicó que este título se publica en la colección 'Humo hacia el Sur', dirigida por la escritora chilena Claudia Apablaza, que reúne títulos considerados de vanguardia, publicados entre 1920 y 1960, por lo tanto, anteriores "al 'boom' latinoamericano", precisó.

Asimismo, Barataria indicó que de los años 30 al 60 del pasado siglo, toda una generación de escritores en toda Latinoamérica "rompía con los clisés que imponían el costumbrismo y el naturalismo con propuestas literarias revolucionarias, siendo éste el origen del 'boom' de escritores latinoamericanos. La colección 'Humo hacia el sur' se propone, según afirmó, "ofrecer a los lectores hispanos una visión amplia de los orígenes de su literatura actual".

Así, de cada país latinoamericano se publicarán uno o dos autores; entre ellos Juan Emar de Chile, Martín Adán de Perú, Macedonio Fernández de Argentina, César Vallejo de Perú, Pablo Palacio de Ecuador, Norah Lange de Argentina, Oswald de Andrade de Brasil, entre otros.