Barranca ve como "bloque" a oposición y Junta y censura a una "minoría" de la Policía Local

Barranca ante el pleno.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 19:40

Señala la "quiebra moral" que sufre la ciudad y avisa de que Sevilla "no puede ser la pandereta de España"

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las "valoraciones" incluidas por el presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla, José Barranca, en la memoria de gestión de dicho departamento correspondiente al año 2013, avisan de que las fuerzas de oposición del Consistorio y la Junta de Andalucía actúan como un "bloque" contra el Gobierno local, reprobando entre otros aspectos la actuación de "una minoría" de la Policía Local hispalense.

El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este martes en sesión extraordinaria, ha dado cuenta de la memoria de gestión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones correspondiente al año 2013. IU-CA se ha ausentado de la sesión al no reconocer a José Barranca como presidente de este organismo, pues Barranca publicó en 2006 una carta respaldando al teniente general José Mena cuando éste, como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, se postuló a favor de una intervención militar ante el estatuto de autonomía que entonces promovía Cataluña.

El PSOE sí ha asistido, pero ha acusado a Barranca de actuar "fuera de sus competencias" y centrar su labor en sus propias opiniones personales pese a ostentar un cargo plenamente institucional, toda vez que el PP le ha defendido y ha señalado que si bien no comparte muchas de sus palabras, no es de recibo intentar "taparle la boca".

Pues bien, la memoria de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones relativa a 2013 viene acompañada de un documento con las "valoraciones del presidente", sus "propuestas de mejora" y "sugerencias". Dicho documento, recogido por Europa Press, expone en su presentación que la ciudad de Sevilla atraviesa un "momento de quiebra moral" en el que los ciudadanos sufren "cierto nivel de hastío". "Nuestra ciudad lleva tiempo, más del que se merece, siendo ninguneada, menospreciada e incluso humillada por la desatención de no pocos. ¿Cómo explicar que los partidos políticos no trabajan solidariamente para el bien de Sevilla?", expone Barranca en este documento.

"EL PARTIDISMO"

Y es que tras "un tiempo suficiente asistiendo a los plenos, juntas de distritos y siendo observador cualificado de la vida política de la ciudad", Barranca manifiesta "de forma categórica y precisa", que "la oposición política municipal y la Junta de Andalucía, seguramente en clave estratégica autonómica, funcionan como un bloque de oposición al gobierno municipal de Sevilla". "De este modo, el partidismo de unos y otros antepone sus propios intereses a los de la ciudad".

"La ciudad languidece y nuestros representantes están en una bronca diaria, en el desgaste de fuerzas y recursos que les lleva a la extenuación y al cansancio de los ciudadanos", insiste el presidente de la comisión avisando de que "Sevilla no puede ser la pandereta de España", pues "gracias a los franquiciados del patio de Monipodio, nuestra ciudad es motivo de sorna y burla para España, y vergüenza para los muchos honrados y probos ciudadanos que vivimos y queremos a esta ciudad". "Incluso en el 'New York Times' acaba de salir Sevilla ligada a los escándalos sucesivos que se ceban con esta ciudad", avisa.

Por capítulos, Barranca trata una vez más el funcionamiento de la Policía Local, pues "desgraciadamente, no toda la Policía tiene el mismo ejemplar comportamiento". "A esa minoría es a la que queremos denunciar, a esa minoría cuyo comportamiento reprobable hace que los sevillanos tengan un sentimiento negativo de ella. Eso existe y son los propios policías los que, dejando aparte el falso compañerismo, debe apartar y rechazar de su Cuerpo (...) conductas no excesivamente correctas e idóneas de policías". "No admitirlo es hacer un flaco favor al resto, a la inmensa mayoría de buenos profesionales que se comportan con respeto y ética", dice Barranca.

LOS TAXISTAS DEL AEROPUERTO Y LA "MAFIA"

Respecto al sector del taxi, manifiesta entre sus valoraciones que "cualquier observador de la problemática del taxi en Sevilla podrá, objetivamente, llegar a la conclusión de que el número de incidentes de este grupo de trabajadores ha descendido de forma importante", si bien actualmente "el problema del taxi discurre por derroteros distintos". "Hay ciudadanos que siguen quejándose de que es un medio de transporte caro, sobre todo ir al aeropuerto", toda vez que "hay quejas respecto a posibles cobros de comisiones con recepcionistas de hoteles" y "a los taxistas del aeropuerto les siguen considerando 'mafiosos' por sus prácticas al evitar trabajar al resto de taxistas allí".

En cuanto al sector de la hostelería, muy importante en la ciudad a cuenta de los hábitos de los sevillanos y el turismo, avisa Barranca que "las quejas más recibidas están relacionadas con la ocupación de la vía (a través de los veladores) y con los ruidos". "Es curioso, o quizás no tanto, cómo existen empresas hosteleras, para llamarlas de forma eufemística, que están abiertas pero carecen de licencia de apertura, algo inconcebible, pero real y cierto", avisa el presidente de la comisión, quien refleja además "la cantidad de hosteleros que hacen uso abusivo del número de veladores autorizados".

Sobre los "veladores ilegales", considera que "el Ayuntamiento debe dar una respuesta más firme, lo hace con coraje y denuedo, pero no es suficiente". "Hay que cerrar los establecimientos que abren sus negocios sin licencia de apertura y multar inmediatamente a los que utilizan los veladores ilegales", dice Barranca, según el cual la nueva ordenanza en materia de contaminación acústica "es una agresión al derecho al descanso, pues no regula los veladores como emisores acústicos y permite otorgar nueva licencia en las zonas acústicamente declaradas".

Sobre el uso de la bicicleta en la ciudad, Barranca expone entre sus valoraciones que "el carril bici en Sevilla ha supuesto un cambio para mejorar en la movilidad de los sevillanos", pero avisa de "conflictos" en la convivencia de peatones y ciclistas en las zonas peatonales. "La contemplación de ciclistas encima de las aceras y en dirección prohibida se puede ver en muchos sitios de Sevilla, pues aun existiendo carril bici, ocupan el acerado opuesto al carril bici existente", dice entre las diversas situaciones de conflicto que desgrana el documento, en el que apela a la "educación" y no sólo en materia vial.