El BEF se reúne hoy para abordar el traspaso de presidencia de Santiago Gómez Sierra a Antonio Pulido

Actualizado: martes, 23 junio 2009 8:21

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Finanzas (BEF) o 'banco de cajas' tiene previsto reunirse en consejo de administración hoy martes donde previsiblemente abordarán, entre otros asuntos, el traspaso de la presidencia del 'banco' del presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, al presidente de Cajasol, Antonio Pulido, además de aprobar sus cuentas generales.

Según indicaron a Europa Press fuentes del sector, hoy tendrá lugar una reunión del consejo de administración del BEF, donde tendrá lugar el cambio anual de presidencia, puesto que las cajas acordaron en su día que la presidencia tendría un carácter rotatorio, de forma que la presidencia se ocuparía por mandatos de un año.

Para esa rotación se siguió el orden lógico establecido cuando se produjo la creación del BEF en abril de 2007, cuando CajaSur era la segunda caja andaluza --ya que actualmente Cajasol, con la fusión de El Monte y Caja San Fernando, posee el mismo porcentaje en el banco que Unicaja--, por lo que el primer presidente fue el de Unicaja, Braulio Medel, con Gómez Sierra como vicepresidente, tras lo que éste último pasó a ser presidente el pasado año hasta hoy, con Pulido como vicepresidente.

De esta forma, ahora Antonio Pulido pasará a ser presidente del BEF y el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, será el vicepresidente del 'banco' en los próximos 12 meses.

Además, según el orden del día, al que tuvo acceso Europa Press, se aprobarán los informes del presidente y de la directora general y se designarán los nuevos cargos en el consejo de administración y en la comisión de inversiones, entre otros puntos.

El pasado mes de abril el BEF cumplió dos años de funcionamiento desde la celebración de su primer consejo de administración. Este banco, cuya sede está ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, está formado por Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén. Presidido por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, mientras que Santiago Gómez Sierra (CajaSur) es su vicepresidente, el BEF nace con unos fondos propios de 90 millones de euros, si bien las cajas de ahorros acordaron ampliar este capital inicial hasta los 120 millones de euros.

Su consejo de administración está formado por cuatro directivos de Unicaja, entre ellos su presidente, Braulio Medel, que también se puso al frente del banco en su primer periodo; cuatro de Cajasol, uno de Caja de Jaén, dos de cada una de las entidades restantes --sus respectivos presidentes y directores generales--.

El capital social del BEF está repartido con un 33 por ciento Unicaja; Cajasol, con un 33 por ciento; CajaSur, con un 16,5 por ciento; CajaGranada, 16,5 por ciento; y Caja de Jaén, con uno por ciento.

El BEF, que arranca con tres oficinas (Málaga, Madrid y Sevilla), sirve como instrumento de cooperación entre las cajas de ahorros andaluzas en "aquellas operaciones y líneas de negocio donde la dimensión conjunta de las mismas lo haga aconsejable".