15 de octubre de 2019
11 de marzo de 2009

La Bienal de Flamenco ofrece hoy un homenaje a Mario Maya con motivo de la entrega de los Giraldillos

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La XV Bienal de Flamenco ofrecerá hoy día 11 de marzo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla un homenaje al bailaor Mario Maya, fallecido el pasado 27 de septiembre, con motivo de la ceremonia de entrega de los Giraldillos de esta edición, que será retransmitida en diferido por Canal Sur TV y presentada por el periodista de Radio Nacional de España Teo Sánchez.

Este acto ya fue presentado en rueda de prensa por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño; el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo; el responsable de la Bienal, Domingo González, y la viuda de Mario Maya, Mariana Ovalle.

En este sentido, Maribel Montaño explicó que este homenaje "especial" ha sido producido por la propia Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y por la Fundación Mario Maya, con el objetivo de "traer al recuerdo algunas de las mejores coreografías" del bailaor.

Tras Montaño tomó la palabra Mariana Ovalle, quien recordó que fue un día 27, pero de septiembre, "cuando nos dejó Mario, que ha dejado un gran vacío y dolor", constituyendo "una pérdida irreparable para todos". "Parte de esa tristeza se ha transformado hoy en la creación y puesta en marcha de la fundación", apostilló.

Por su parte, Francisco Perujo puso de manifiesto que, con el fallecimiento de Mario Maya, "se fue en plenitud un trozo de la historia de la Bienal y del flamenco", destacando que "fue un maestro indiscutible del baile, la escenografía y la coreografía dentro y fuera del flamenco".

ENTREGA DE GIRALDILLOS

Tras valorar que Mario "estaba muy presente y muy vigente", Perujo aseveró que, "ante su falta, no hay más remedio que quedarnos con lo que nos dejó y con una obra genial fruto de la sensibilidad humana" del bailaor, al tiempo que explicó que, en el espectáculo del próximo día 11, Maya "estará presente de principio a fin, pues es su obra, enseñanza y magisterio la que se pone en escena".

Así, se podrá disfrutar de coreografías como Oliva y Naranja, Jaleos, 5 Toreros, Trilla y Martinete, Rondeña, Seguirilla, Soleá de las sillas, Alegrías, Dúo de Amargo y jinete caballo y 1, 2, 3... Fá. Se contará con la presencia en escena de los bailaores Ángel Atienza, Manuel Betanzos o Manuel Liñán; de los cantaores Antonio Campos y Manuel de Paula; de los guitarristas Juan Requena o Jesús Torres, y de las bailaoras Isabel Bayón o Rafaela Carrasco.

Por último, el director de la Bienal de Flamenco, Domingo González, adelantó que en la gala, y además del homenaje al genial bailaor, se presentará el vídeo promocional de la Bienal del próximo año 2010, con lo que "se cierra el capítulo de la XV edición y se abre el de la XVI".

Respecto a la entrega de galardones, se entregará el Giraldillo al cante a Esperanza Fernández; al baile a Israel Galván; al toque a Juan Carlos Romero; a la maestría a Pepa Montes; el Giraldillo 'revelación' a Asunción Pérez Choni, y el Giraldillo a la innovación a 'Ti-me-Ta-ble', de Marcos Vargas y Chloé Brulé.

Además, el Giraldillo al mejor espectáculo recaerá en 'Autorretrato', de María Pagés; a la mejor dirección escénica a Sara Baras por 'Carmen'; a la mejor coreografía 'ex aequo' a Rocío Molina y Rafaela Carrasco; a la mejor música a Manolo Sanlúcar por el espectáculo 'Baldomero Ressendi. La voz del color'; y el Giraldillo 'Momento mágico Bienal 2008' al arranque y desarrollo de la soleá final de 'Tórtola Valencia', de Isabel Bayón, interpretada por Matilde Coral y Miguel Poveda.

De igual modo, se entregará el Giraldillo al acompañamiento a Rafael Rodríguez 'Cabeza', y el Giraldillo especial del Jurado a 'El final de este estado de Cosas Redux'.