Bolonia.-Profesores de la US se constituyen en plataforma y participarán en la manifestación estudiantil del 22

Actualizado: sábado, 18 abril 2009 14:05

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 35 profesores pertenecientes a la Universidad de Sevilla han constituido la plataforma 'Por una educación democrática y pública' para mostrar su rechazo al "fondo y la forma" del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido popularmente como Plan de Bolonia.

Así lo dieron a conocer a Europa Press fuentes de la plataforma, quienes señalaron que la misma, que será presentada el próximo miércoles en la Facultad de Psicología de la Hispalense, nace con el objetivo de apoyar las acciones convocadas por lo alumnos universitarios.

En este sentido, las mismas fuentes informaron de que, como primer paso, participarán en la manifestación convocada por los estudiantes integrantes de la plataforma 'No a Bolonia' para el próximo miércoles día 22 de abril, la cual tendrá su punto de partida en el campus de Ramón y Cajal y, tras discurrir por el Prado, María Auxiliadora y distintas calles del centro, concluirá frente al Rectorado.

De igual modo, pusieron de manifiesto que con todas estas acciones de protesta pretenden solicitar una moratoria para la implantación de 'Bolonia' y la convocatoria de un debate público sobre el asunto, a lo que se añade la recogida de firmas que han iniciado y que reunirán en un escrito cuyo destinatario será el rector de la US, Joaquín Luque.

Por otro lado, las mismas fuentes informaron de que, finalmente, han descartado el encierro que tenían previsto protagonizar en la noche del día 21 al 22 de abril en el Rectorado de la calle San Fernando, todo ello debido a que no quieren que se produzca "ninguna situación violenta" ante la posibilidad de que la Hispalense "bloqueara" las puertas.

En este punto, criticaron que el proceso de 'Bolonia' "no está siendo ni democrático, ni participativo ni reflexivo", mientras que también mostraron su oposición a la "mercantilización y elitización" de las universidades que, según consideran, supondrá la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.