21 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Bruselas decidirá tras la misión a Gibraltar si propone más medidas para mejorar el tráfico

Bruselas decidirá tras la misión a Gibraltar si propone más medidas para mejorar el tráfico
EUROPA PRESS

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea evaluará, a partir de los datos que recoja la misión de expertos que ha enviado este miércoles a Gibraltar, si España y Reino Unido han cumplido sus recomendaciones para mejorar el tráfico en el paso fronterizo de la Línea de la Concepción y si debe proponer nuevas medidas. No hay plazos legales para completar esta evaluación, según ha anunciado el Ejecutivo comunitario.

En la misión participan técnicos de los departamentos de Interior, Justicia Fiscalidad y Aduanas del Ejecutivo comunitario, así como de la Oficina Antifraude de la UE (OLAF). También se ha sumado un experto en libre movimiento de trabajadores.

Los inspectores tenían previsto evaluar los controles fronterizos y aduaneros, incluyendo la cuestión del libre movimiento de trabajadores y ciudadanos, así como las medidas adoptadas por España y Gibraltar en respuesta a las recomendaciones que Bruselas les dirigió el año pasado tras la primera visita de los expertos. Madrid y Londres tenían hasta mayo de 2014 para ponerlas en práctica.

También examinarán los planes de las autoridades españolas de revisar la infraestructura en el paso fronterizo, según ha dicho la Comisión en un comunicado.

Al igual que la primera vez, quedan fuera del mandato de los inspectores las cuestiones medioambientales derivadas del lanzamiento por parte de las autoridades del Peñón de bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras para impedir faenar a los pescadores españoles. Esta cuestión está siendo investigada por Bruselas en paralelo sin que de momento haya abierto expediente.

Tras la visita de los inspectores, el Ejecutivo comunitario evaluará las medidas adoptadas por España y Gibraltar, así como las que han sido anunciadas pero todavía no se han aplicado. "Se prestará especial atención al impacto de estas medidas en la fluidez del tráfico en el paso fronterizo", explica el comunicado.

"Basándose en esta evaluación, la comisión decidirá si son necesarias nuevas medidas", concluye.

Tras la anterior misión técnica del 25 de septiembre de 2013, el Ejecutivo comunitario concluyó que España no había vulnerado las normas de la UE al endurecer los controles en Gibraltar tras el conflicto por el lanzamiento de los bloques de hormigón. No obstante, hizo una serie de recomendaciones a las dos partes para mejorar la fluidez del tráfico en la frontera.

Para leer más