Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 17:33

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea espera que las autoridades españolas recuperen las ayudas europeas adjudicadas a cursos de formación profesional afectados por presuntos casos de fraude e irregularidades en Andalucía. El Ejecutivo comunitario está vigilando este caso y pedirá más aclaraciones a España si es necesario, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

Los fondos europeos en cuestión no se perderían sino que se podrían redirigir a otros proyectos. Bruselas todavía no cuenta con una "confirmación final" sobre la cuantía de ayudas comunitarias afectadas por estas irregularidades que deberán devolverse, según las fuentes consultadas.

El Ejecutivo comunitario pidió explicaciones a la Junta de Andalucía ya en enero, cuando aparecieron las primeras informaciones sobre el supuesto fraude en los cursos de formación. Hasta ahora, el Gobierno andaluz había contestado que las supuestas irregularidades no afectaban en ningún caso al dinero de la UE recibido a través del Fondo Social Europeo (FSE).

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha seguido reclamando a España información sobre si las irregularidades afectan a operaciones o proyectos cofinanciados por el FSE.

"A raíz de estas solicitudes, las autoridades españolas han anunciado que descertificarán todo el gasto en formación relacionado con el mismo tipo de cursos en el Programa Operativo para Andalucía del periodo 2007-2013", según han explicado las fuentes consultadas, que no han precisado de qué cantidades se está hablando.

El departamento de Empleo del Ejecutivo comunitario, según apuntan las fuentes, "está vigilando de cerca este proceso y las medidas adoptadas por las autoridades nacionales y regionales, y podría solicitar aclaraciones adicionales si es necesario".

Andalucía debía recibir durante el periodo 2007-2013 un total de 1.100 millones de euros del FSE.

Más noticias